¿Por qué nueve pacientes en Antioquia tienen COVID-19 otra vez?

Publicidad

Antioquia llegó a 501 casos de COVID-19 este jueves 14 de mayo. Este día se registraron también, por primera, nueve pacientes que se contaban como recuperados y que volvieron a presentar síntomas.

Fueron siete personas en Medellín, una en Copacabana y otra en Envigado.

César Augusto Toro, referente de Enfermedades Transmisibles de la Seccional de Salud de Antioquia y miembro de la Sala de Análisis del Riesgo, explicó que el hecho de que haya personas que en las pruebas de control resulten negativas no quiere decir que la carga viral haya desaparecido del cuerpo. “Puede que por comorbilidades o por condiciones del sistema inmune, los síntomas regresen y las personas vuelvan a dar positivas por COVID-19”, aclara.

Según el experto no se trata de reinfecciones. “Aún no hay información que diga que las personas puedan volver a contagiarse con SARS-CoV-2”, agrega.

Publicidad

Estos pacientes deben volver al aislamiento y tener los mismos cuidados que tuvieron en su primer episodio de síntomas.

Según la OMS no todas las personas desarrollan anticuerpos de manera efectiva, sin embargo es un terreno que aún está en estudio. También puede deberse a que el organismo sigue expulsando restos del virus durante algunas semanas.

Publicidad
Publicidad