El teletrabajo durante la cuarentena en Colombia: ¿cómo hacen vigilancia las ARL?

Publicidad

Antes del inicio de la cuarentena, el 25 de marzo, en Colombia había 122.000 teletrabajadores, según el más reciente estudio de penetración de esta modalidad laboral en empresas del país hecho por los ministerios del Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la actualidad, esa cifra se ha multiplicado como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 y las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio, aunque no hay una cifra oficial que mida ese crecimiento.

La emergencia, que llegó de improvisto, tomó por sorpresa tanto a empresas como a trabajadores. Ni unas ni otros estaban preparados para esta situación, y muchos les tocó improvisar puestos de trabajo en sus casas, sin contar con los elementos ni las herramientas necesarias e ideales para cumplir con su labor. 

Luis Grisales, comunicador que reside en Bogotá, compartió en su cuenta de Instagram las condiciones en las que está haciendo su trabajo en una entidad cultural de esa ciudad.

Publicidad

¿Quién vigila estas situaciones?

Las administradoras de riesgos laborales –ARL– son las responsables de vigilar que los trabajadores cuenten en sus lugares de trabajo con las condiciones y las herramientas idóneas para desempeñarse en su rol, sin importar la modalidad.

Carlos Alberto Velásquez, director nacional de Higiene, Seguridad y Ambiente de la ARL Sura, respondió que entidades como la suya “hemos adelantado estrategias para apoyar a las empresas en las diferentes etapas de la pandemia y asumir con oportunidad los retos que representa la propagación del COVID-19″.

En el caso de Sura, Velásquez cuenta que implementaron “un plan de educación virtual que les permite a las empresas entrenar a su personal en los protocolos de bioseguridad“, y crearon un minisitio especializado en la página web que les permite a los trabajadores, inclusive a los de trabajo remoto, notificar su condición física y estado de salud.

Pero, ¿qué pasa si ocurre un accidente mientras el trabajador está laborando en casa? Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, explica en un artículo de su blog corporativo, en el cual cita a la abogada Diana Zuleta Martínez, directora del área laboral de DLA Piper Martínez Beltrán, que por ejemplo, si un trabajador sufre un infarto mientras está en casa durante su jornada laboral, esto se puede considerar como un accidente laboral y va ser tenido en cuenta por la ARL.

Al momento de que el trabajador sufra este tipo de accidentes en su casa este deberá ser reportado inmediatamente al empleador para que, de esta manera, él se ponga en contacto con la ARL y procedan a la atención del accidente o enfermedad”, explica la entidad.

Lea también:

Publicidad
Publicidad