Publicidad

El aire en el Valle de Aburrá se respira verde otra vez

Publicidad

Después de una semana con estaciones en amarillo, la calidad del aire retomó mediciones que hablan de una mejoría.

Una semana duraron las estaciones de medición de la calidad del aire en amarillo. Desde el pasado domingo 17 de mayo regresó el color verde y tanto el lunes 18 como este martes 19, las mediciones se mantuvieron iguales.

Calidad del Aire

Publicidad

Para el experto en temas de calidad de aire, Santiago Jaramillo, “la reducción de tráfico el fin de semana permitió que el aire mejorara un poco. A eso se suman muy buenas condiciones meteorológicas el lunes 18“. Jaramillo explica también que para que todas las estaciones estén en verde se necesita que no haya factores externos como incendios (presentes en abril y marzo); buenas condiciones meteorológicas como noches lluviosas y días soleados; y bajas emisiones durante el día anterior y el mismo día.

Le puede interesar:

Frente a las emisiones vehiculares, la Secretaría de Movilidad reportó el lunes 18 un aumento del 85 % con respecto a un lunes de cuarentena (sin sectores económicos reactivados) y una disminución del 25% con respecto a un lunes típico (sin cuarentena).

Para Jaramillo, “esa cifra podría no ser suficiente para que todo esté verde, pero unido a unas muy buenas condiciones meteorológicas y a las bajas emisiones del domingo, sí puede serlo. Generalmente los lunes suelen ser más limpios que el resto de días laborales por el efecto del domingo. También se tiene que ver cuál fue la reducción de la circulación de de vehículos pesados con diésel, que son los que se estima, aportan más de la mitad del ppm2.5″.

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA
Escala Indice de Calidad del Aire

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Maluma Pipe Bueno cuarentena

¿Hubo romería en la zona rural de Envigado por chapuzón de Maluma y Pipe...

Por redes sociales circularon este domingo unas imágenes en las que habitantes del sector de Charco Azul, en la vereda Pantanillo de...
Bebé Envigado COVID-19

Bebé que nació en Envigado de una mamá con COVID-19 dio negativo

El Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado comunicó este sábado el resultado negativo de la prueba de COVID-19 que se le realizó...
Seguridad Medellín Me Cuida

“Medellín me cuida, pero no cuida mis datos”: activistas digitales

Una tutela cuestiona los datos requeridos por la plataforma Medellín me cuida. Ya la Fundación Karisma había alertado sobre la seguridad en...

Publicidad