Publicidad

En calidad del aire, Valle de Aburrá pasó de verde a amarillo

Publicidad

Aunque determinar una causa exacta del deterioro en la calidad del aire es complicado, se podría pensar que el aumento de vehículos en la ciudad es, en parte, responsable.

Abril será un mes memorable en temas de calidad del aire en Medellín y el área metropolitana. “Hubo muchos días en verde, incluso con todas las estaciones“, explicó Santiago Jaramillo, ingeniero civil experto en temas ambientales y en calidad del aire.

Sobre este tema, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, dijo este viernes 15 de mayo que “durante esta época del año, no tenemos el episodio ambiental, no obstante la disminución del parque automotor y que algunas industrias estén con menos emisiones permiten un índice favorable para la calidad del aire”. Sin embargo, pareciera que Palacio no ha visto el siguiente gráfico:

Calidad del aire

Mientra que la semana pasada el verde era el color predominante, esta semana el amarillo regresó. Jaramillo explica que estos días ha habido más nubosidad, lo que dificulta la evacuación de partículas. Pone el ejemplo del domingo 8 de mayo, que tuvo verde completo por dos elementos: fue un día soleado y hubo toque de queda.

Le puede interesar:

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín entre el lunes 9 y el jueves 14 de mayo se presentó un aumento promedio del 65 % en el flujo vehicular con respecto a la semana del 4 al 7 de mayo. “Se mantiene una reducción con respecto a días típicos (sin cuarentena), en promedio del 28%”.

Hay razones para creer que la disminución en la calidad del aire está relacionada con el aumento del parque automotor, habría que revisar cuánto ha aumentado la circulación de vehículos pesados”, agrega Jaramillo.

Otro de los indicadores en los que hace énfasis Santiago Jaramillo está relacionado con la estación de Santa Elena: “recordemos que al principio de la cuarentena muchas estaciones estuvieron en rojo por culpa de incendios en el sur y norte del país. Incluso en Santa Elena estuvo en naranja. Hoy, esta estación que está alejada de la ciudad, siempre está en verde“.

Además, al revisar en el sitio del Siata, en algunas estaciones se ve cómo aumenta el nivel en horas pico:

Calidad del Aire
Imagen tomada de www.siata.gov.co el viernes 15 de mayo a las 12 del día.

Calidad del Aire
Imagen tomada de www.siata.gov.co el viernes 15 de mayo a las 12 del día.

El pasado lunes 11 de mayo regresaron a trabajar un total de 16 sectores de la economía. De estos, cuatro tienen que ver con industria (babricación de muebles, colchones y somieres; fabricación de vehículos: automotores, remolques y semirremolques; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; y fabricación de maquinaria y equipos), los demás hacen parte del sector comercio.

Publicidad


Publicidad

Últimas noticias

Reactivación de comercio

El comercio en Medellín abrirá en su totalidad el 8 de junio

En rueda de prensa, el Alcalde Daniel Quintero informó que a partir del lunes empezarán a abrir los centros comerciales que hayan enviado su...

El Tecnológico de Antioquia beneficia a estudiantes con más necesidades

Gracias al Tecnológico de Antioquia 172 de sus estudiantes han tenido un mercado mensual.  El Fondo Alimentario TdeA ha entregado en abril y mayo, 344...
Daniel Duque

“La Alcaldía debe decir para qué necesita tantos datos”: Daniel Duque

Alrededor de la plataforma Medellín me Cuida existen preguntas sobre el uso de datos y su almacenamiento seguro. El concejal Daniel Duque ha sido...

Publicidad