El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, informó que uno de los casos de pacientes diagnosticados como positivos para COVID-19 en el municipio se trata de un ciudadano que ingresó al país el pasado 21 de marzo, sin que reportara a las autoridades locales su procedencia de Estados Unidos, y que no tomó las medidas obligatorias de aislamiento social.
El mandantario calificó esta situación como “muy grave” y aseguró en la noche del martes 31 de marzo que “me parece que fue de manera irresponsable que este ciudadano se comportó con él, con su familia y con los sabaneteños, pues llegó el 21 de marzo y no se reportó y migración tampoco nos dijo”.
El alcalde agregó que “reportó una vez tuvo síntomas, que fueron atendidos y menguados por los medicamentos que recibió de la EPS”, pero aclaró que “se permitió que conviviera con su grupo familiar” y que estos a su vez tuvieron contacto con más personas, transitando por las calles del municipio.
Lea también:
- Cuidamos los tapabocas
- En Antioquia se habilita donación de sangre a domicilio durante la cuarentena
- ¿Hay riesgo de contagio de covid-19 al salir al balcón?
- Lavado de manos y precauciones para utilizar el ascensor
Según Montoya una vez conocieron el caso y desde la Secretaría de Salud le llevaron hasta su casa una orden restrictiva obligatoria, la cual el ciudadano firmó consciente de que lo tenían plenamente identificado, y con la gravedad de tener consecuencias judiciales.
Sobre el paciente el mandatario sabaneteño explicó que se trata de una persona con antecedentes de diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y tabaquismo.
Montoya aclaró que “hoy está hospitalizado, grave, además su hijo menor de edad que tiene antecedentes de asma también está hospitalizado”.
El alcalde enfatizó en “realizar un llamado a los ciudadanos de que en cualquier momento se pueden contagiar, porque hay gente irresponsable que llegó del país no se reportó y transitó por las calles, como este ciudadano que circuló y nos puso en riesgo a todos”. Montoya recordó que no escatimará esfuerzos y que se improndrán los comparendos que sean necesarios para quien no cumpla el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Hasta el martes se habían impuesto 300 comparendos de Policía a sabaneteños que han incumplido la cuarentena, el alcalde también agradeció a la Policía Metropolitana por las 4 camionetas, 4 motocicletas y 10 uniformados que le fueron asignados, y que serán destinados a realizar controles del cumplimiento del Aislamiento Nacional.