Cinco restaurantes del municipio de Envigado empiezan en julio una prueba piloto para la reapertura del sector. Solo falta la autorización de la Gobernación de Antioquia. Medellín no tiene fecha.
Entrar a un restaurante no será lo mismo a partir de esta semana en Envigado. El usuario no podrá elegir la mesa que más le guste, deberá esperar a que el anfitrión del lugar lo acomode. Otras medidas incluyen reservas previas, tomas de temperatura y distanciamiento social.
Son cinco los restaurantes que harán parte de la prueba piloto que llevará a cabo el municipio de Envigado (también Sabaneta y Rionegro) para reactivar el sector gastronómico.
Alejandro Forero, uno de los propietarios de Black Pepper, restaurante que abrirá sus puertas mañana aún hay mucha incertidumbre, sin embargo, pasaron el fin de semana haciendo labores de mantenimiento y limpieza. “A pesar de que seguimos abiertos atendiendo domicilios, había que hacer una serie de mantenimientos a equipos que no se habían usado mucho”.
Así, el costo de reapertura incluye todo el tema de mantenimiento, aseo y desinfección. Pero también la elaboración de señalética para garantizar un ambiente bioseguro, la compra de materia prima, entre otros.
En primera instancia, la ida a los restaurantes deberá ser programada, por lo que siempre se deberá hacer una reserva en la que le pedirán sus datos, incluyendo el número de cédula y el celular, y el nombre de quienes lo acompañan.
Lea también:
- Restaurantes en Medellín esperan vía libre para planes piloto
- Envigado estudia plan de choque para el segundo día sin IVA
- ¡Abramos ya! Antes de que sea demasiado tarde para los restaurantes
Solo se podrán sentar dos personas por mesa. “Si son más, deberán sentarse en mesas separadas. Solo mesas grandes si son personas del mismo núcleo familiar que vivan bajo el mismo techo”, explica Forero.
También se tomará la temperatura al ingresar al local y si alguien reporta más de 38°C no podrá ingresar. Por otro lado, las cartas serán digitales para lo que, en el caso de Black Pepper, se contará con códigos QR para que la gente acceda a ellas desde su teléfono celular y, finalmente, se incentivará el pago a través de medios electrónicos.
Por ahora no hay claridad en horarios, aunque se estima que los restaurantes podrán abrir de 12 del día a 9 de la noche y no podrán vender bebidas alcohólicas.
Aún hay un cierto nivel de incertidumbre en el tema de reapertura. “No sabemos cómo lo va a tomar la gente”, explica Alejandro y, aunque ya tiene reservas, no sabe cómo irán a reaccionar las personas ante el cambio y si volverán fácil. Por ello, dentro de las estrategias de mercadeo que tienen para invitar a la gente está el ofrecer el menú de Medellín Gourmet como en Casa no solo en a domicilio, también en el punto de venta.
Además de Black Pepper, Burro Pizzería, Don Alcides, Palo Grande y Sancho Paisa también hacen parte de la prueba.
Dentro de las medidas en el protocolo de bioseguridad presentado por el Ministerio de Salud se encuentran las siguientes: señalizar el área de parqueo para que haya espacio suficiente entre carros, alcohol glicerinado en la caja y en la zona de entrega, desinfección total una vez a la semana y limpieza con productos virucidas, el personal de servicio deberá tener tapabocas y caretas. Los clientes deberán portar el tapabocas hasta el momento de consumir alimentos y bebidas.
En Medellín aún no hay fecha para la realización de la prueba piloto, a pesar de que el gobierno nacional autorizó la realización de dichas actividades a partir del miércoles primero de julio.