Publicidad

Restaurantes en Medellín esperan vía libre para planes piloto

Publicidad

El gobierno nacional dio potestad a los alcaldes para que implementen pruebas piloto encaminadas a la reapertura de los restaurantes. En la ciudad la medida es tomada con expectativa.

Tres meses han estado las puertas cerradas de miles de restaurantes en el país. Laura Londoño, chef y propietaria de Oci.MDE, cuenta que a pesar de que en el último mes ha aumentado un poco en sus ventas “aún no es suficiente”.

Por eso, Londoño, como otros, ve con buenos ojos el anuncio presidencial. Jorge Gómez Ch., CEO de País Gourmet, empresa que puso en marcha Medellín Gourmet como en Casa, expresó que “para el sector es una gran noticia, esto nos motiva a seguir trabajando y apoyando a las pequeñas empresas”.

Publicidad

Ahora lo que muchos esperan es que desde la alcaldía, Daniel Quintero dé vía libre para la implementación de las pruebas piloto que luego darían pie a la apertura de más negocios.

“Vemos con buenos ojos esta decisión, sobre todo la idea de descentralizar las reaperturas. En ciudades como Medellín que se ha manejado muy bien el tema no es justo que no podamos atender”, dijo Juan Manuel Barrientos, propietario de Elcielo.

El llamado entonces que hace el sector gastronómico es a que la administración municipal se pronuncie prontamente. “En los restaurantes podemos tener más control sobre lo que pasa, por lo que hay menos riesgo de contagio“, expresa Laura Londoño.

Lea también:

Sin embargo, no todo es entusiasmo. Para Federico Miranda, empresario y gerente de varios restaurantes de la ciudad, “aún tenemos un trabajo muy grande para generar confianza entre los comensales. Sabemos que tenemos que ser muy rigurosos con los protocolos pues un contagio es un cierre inmediato”. Y en este punto, esta clausura, aunque sería temporal, implicaría no atender al público ni hacer domicilios.

Por otro lado, como bien lo dice Barrientos, la reapertura, a pesar de ser una buena noticia, no deja de ser un nuevo inicio: “muchos tienen deudas, tienen que renegociar el pago de los arriendos, entre otras cosas“.

Otro elemento que preocupa es el tema del aforo. “Sabemos que tenemos que respetar un distanciamiento y eso implica que no podremos atender la misma cantidad de personas”, explica Federico, y agrega que “no volveremos a la realidad financiera tan rápidamente”. Por ello, además de abrir, deben seguir trabajando fuertemente por sostener canales de domicilio con creación de experiencias digitales.

Desde la secretaría de Desarrollo Económico informaron que en Medellín aún no hay fecha ni para la realización de pruebas piloto ni para la reapertura del sector. “Confiamos en que se lo más rápido posible”, concluye Barrientos.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La jornada comercial, dijo el alcalde, tendrá la supervisión estricta del cumplimiento de protocolos por parte de la secretaría de Salud.

Este viernes sin IVA regirá el pico y cédula en Envigado

Por la falta de “conciencia ciudadana” expresada el primer día sin IVA, el alcalde de Envigado prohibió para este viernes 3 de...
Mercados El Poblado

La JAL de El Poblado ha puesto su cuota en la atención de la...

La Junta Administradora Local –JAL– de El Poblado ha tenido un primer semestre atípico en el desarrollo de sus actividades, toda vez...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.179 pacientes....

Publicidad