Según el último reporte enviado por el ministerio de Salud y Protección Social, Colombia superó este viernes 14 de mayo los 7 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el COVID19, gracias a que en el país se está superando la meta que el Gobierno Nacional había establecido, en abril pasado, de suministrar un promedio de 140 mil vacunas por día.
En la jornada del 13 de mayo, se aplicaron en el país un total de 193.481 dosis.
Según informó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en la última reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizada en Leticia, Amazonas, se espera que el número aumente aún más en los próximos días: “Estamos satisfechos, pero necesitamos expandirnos para estar arriba de las 200 mil vacunas”, manifestó, al destacar que al país han llegado ya 10,8 millones de vacunas. “Necesitamos avanzar y expandir las capacidades en los territorios, muy especialmente en las grandes ciudades, para tener mayor capacidad de vacunación”, dijo.
Más información sobre la vacunación:
- Inicia la vacunación para mayores de 50 años
- Nuevo punto de vacunación masiva en el Centro Comercial Santafé
- El Centro de Vacunación Multivehicular en Viva Envigado, entra en funcionamiento
- Profesores universitarios serán priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunaci
- Antioquia inicia vacunación a personal del sector educativo en el Oriente antioqueño
En la misma reunión, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, afirmó que, pese a los desafíos de las últimas semanas, se ha mantenido el ritmo de la vacunación en Colombia. Para el primer millón se invirtieron 29 días; para el segundo, 13 días; para el tercer y cuarto millón, 11 días; 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto y séptimo millón.
“Debemos bajarlo a cinco días y lograr que, posteriormente, cada cuatro días, estemos aplicando un millón de vacunas”, dijo el funcionario.
En el mismo PMU, el ministro Fernando Ruiz recomendó a las entidades territoriales que expandan su capacidad de vacunación, en caso de que se requiera, ya que el país tiene buena disponibilidad de dosis en este momento. La meta del ministerio es terminar la Fase 1 entre mayo y junio, y, de esta manera, lograr la capacidad de tener una menor afectación en mortalidad, aunque se generen picos de la pandemia en el futuro.
De igual manera, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, envió un saludo de agradecimiento y reconocimiento a los equipos vacunadores que, aún en medio de las dificultades, “no han bajado el ritmo y se ha ido incrementado sustancialmente”. Al respecto, dijo que de los 10,8 millones de vacunas que han llegado, se han aplicado más de 7 millones de dosis y hay más de 3 millones de dosis por aplicar en los territorios, lo que plantea una tarea para todos: reducir los números de vacunas en neveras y seguir mejorando cada día el ritmo de aplicación, para alcanzar un promedio diario de entre 200 mil y 250 mil dosis diarias.
“Necesitamos superar esa barrera de 200 mil dosis diarias para que, con lo que baja normalmente entre sábado y domingo, el promedio semanal nos garantice cumplir con esa meta del 70 % a final de año”, agregó Bermont.