Profesores universitarios serán priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

Publicidad

Un nuevo grupo poblacional será priorizado en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19, según informó este miércoles 5 de mayo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. 

Se trata de los profesores y el personal de apoyo administrativo de las instituciones de educación superior, con lo que se apoya al regreso progresivo y seguro a la presencialidad en estas entidades.

Le puede interesar: Mayores de 50 años serán priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

Publicidad

Esta inclusión hace parte del proyecto de decreto que modificará al Decreto 109 de 2021, bajo el cual se reglamenta el Plan, y en el que se agregarán las personas entre 50 y 59 años, nuevas comorbilidades y otros grupos de riesgo, tal como se anunció recientemente. 

Vale la pena recordar que, con base en el Decreto en mención, el Plan Nacional de Vacunación se está desarrollando en dos fases, que contienen cinco etapas, definidas según un ejercicio de priorización, para proteger a la población más vulnerable, evitando el mayor riesgo de complicaciones y fallecimientos, al tiempo que se garantiza el acceso a las vacunas por parte del personal de salud. 

La etapa I, que ya está finalizando, incluye personal de la salud y de apoyo de primera línea, y población igual o mayor de 80 años. La etapa II, en proceso, incluye el resto del talento humano en salud de segunda y tercera línea, y población de 60 a 79 años. En la etapa III estaban incluidas solamente las personas con comorbilidades entre 16 y 59 años, y profesores de básica y secundaria. 

Una respuesta a la solicitud de docentes y rectores

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, aseguró que la modificación al Decreto 109 de 2021 es “un reconocimiento de la integralidad del derecho a la educación y la necesidad de extender la protección que el Decreto da a la reactivación de instituciones educativas, de educación inicial hasta educación secundaria, a la educación superior”. 

Según argumentó el director de Epidemiología del ministerio de Salud, las universidades son espacios fundamentales de socialización, formación, intercambio cultural y construcción del conocimiento para transformar la sociedad; y su población estudiantil joven, al igual que los niños, niñas y adolescentes, se ha visto afectada en su salud mental y desarrollo psicosocial a raíz de la pandemia, por lo que se hace necesaria la reactivación segura en el sector educativo. 

Le puede interesar: 25 sitios de vacunación sin cita en Medellín, para mayores de 65 años

Fernández explicó que una vez firmado el decreto se emitirán los lineamientos técnicos en los cuales se especifiquen los requisitos para la inclusión, y cómo se dará en la práctica este proceso. Con este ajuste, “se da respuesta a la exhortación de varios docentes y rectores de universidades, que habían solicitado ser incluidos en la priorización en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación”, apuntó el funcionario.

Publicidad
Publicidad