Mayores de 50 años serán priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

Publicidad

Mientras avanza la etapa II del Plan Nacional de Vacunación (población entre los 60 y los 79 años), y se empieza a cerrar la etapa I (personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años), el Gobierno Nacional anunció este lunes 3 de mayo importantes ajustes en el plan inicial.

Le puede interesar: 25 sitios de vacunación sin cita en Medellín, para mayores de 65 años

Según informó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas, pero sin excluir a los ya priorizados.

Publicidad

Con lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el ministerio, junto con el Comité de Vacunas, ha revisado nuevamente el Plan. 

A la etapa II ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, el personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS, y el personal que hace trabajo de campo en el sector salud (secretarías de Salud y el INS, y el talento humano en salud de agencias de cooperación). 

Le puede interesar: Continúa el estudio en casa en colegios e I. E. de Medellín y 44 municipios de Antioquia

En la etapa III, según informó el ministro Ruiz Gómez, se decidió ingresar a las personas de 50 a 59 año, debido a que cerca del 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años. En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras. 

En la etapa IV ingresará talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la UNGRD para atención de desastres. Finalmente, en la etapa V, quedan, obviamente, todos los menores de 49 años -hasta los 16- sin comorbilidades. Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el INVIMA al respecto.

Publicidad
Publicidad