Colombia vive una acelerada ola de contagios de COVID-19. Las medidas de restricción de circulación funcionaron para retrasar el pico y permitieron que el sistema de salud se preparara mejor. Sin embargo se esperan momentos difíciles.
Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud, es consciente de la responsabilidad de manejar la pandemia y extiende ese deber a todos los ciudadanos del departamento en un ejercicio de disciplina y autocuidado.
¿Falta poco para llegar a la alerta naranja en el departamento?
“Si tenemos una ocupación de UCI mayor al 55 % durante más de tres días se debe declarar la alerta naranja. En este momento estamos preparando todo para ese momento. Conocemos información previa y esa es el crecimiento de casos de COVID-19 en Antioquia”.
¿Cuándo se prevé la llegada del pico de la pandemia?
“Estamos en un momento de aceleración, pero es muy difícil saber cuándo vamos a llegar al pico, sobre todo entendiendo que con esta enfermedad hay muchas curvas. Vendrá un número alto de casos, y eso traerá consigo una ocupación importante del sistema de salud en Medellín. La llegada al pico es algo que no lo sabemos ni lo podemos controlar. Sí es claro que estamos en una curva de aceleración que puede saturar el sistema“.
Conociendo esta situación, viendo lo que está pasando en Medellín en el Centro, ¿se podrían esperar más cierres en el territorio?
“Si tuviéramos el 70 % de ocupación de las UCI, tendríamos que pasar a alerta roja y allí tendríamos que enfrentarnos lo que sucede en ciudades como Barranquilla y Montería. Tendríamos que hacer cierre de algunos sectores de la economía. Por eso hay que irse anticipando, desde el sector salud, pero también desde lo económico. Hay que evitar un cierre más grande. Por eso estamos trabajando en cierres tipo acordeón, es decir, cierres parciales que permitan cuidar la salud, pero también la economía”.
¿Más cierres o más restricciones?
“Cuando el tema afecta lo social es difícil que haya un entendimiento. Pero no se puede trabajar desde el miedo, porque eso nos lleva a hacer cosas aceleradas. Hay que seguir trabajando en pedagogía, hacer que las personas piensen cómo contribuir a mejorar la salud del mundo. Sin embargo, hay que tomar medidas restricitivas, pero estas no deberían ser la solución”.
Pero hay exceso de restricciones…
“Soy más amiga de que uno tiene que hacer conciencia. Cuando obligan a hacer algo, uno busca hacer las cosas a escondidas, a hacerle el quite a esas obligaciones. Es un trabajo duro, creo que las restricciones no son necesarias, pero cuando se ve gente sin tapabocas, sin distanciamiento, también hay que tener en cuenta que si no se restringe movilidad, por ejemplo, nos vamos a desbordar. Si no lo hacemos, afectamos también la economía, porque sino los servicios de salud nos van a costar muchos más”.
Lea también:
- Medellín en alerta naranja por ocupación de UCI
- Plan para habilitar 1.000 camas de UCI en Medellín va en 53 %
- Colombia aún tienen mucho por vivir con la pandemia de COVID-19
- Calibrados y listos los ventiladores de la Clínica Las Américas
¿Nos falta conciencia?
“No solo en Medellín, en Colombia y en el mundo. Esta semana empezaremos a mirar cómo generar esa conciencia, tal vez a través de programas de televisión. Es importante ser claros con la población. Hay que mostrar la realidad, es importante saber que a pesar de que solo el 10 % de los contagiados son mayores de 60 años, son los que más se mueren. Hay, además, una carga alta de enfermedad crónicas. Hay que ser mucho más claros con la población. La realidad debe ser visible, así sea cruda”.
¿Es prudente autorizar reaperturas de restaurantes en ciudades como Medellín?
“Tendríamos que esperar esta semana para ver cómo nos va con las medidas. Es claro que en Medellín hay una circulación libre del virus, por eso tenemos que ver qué pasa después de estas semanas. Serán aperturas graduales y responsables, sabiendo que la responsabilidad es de todos“.
¿Cómo garantizar que el virus no llegue a municipios no COVID?
“Es muy difícil garantizar que no llegue. En los últimos 15 días tuvimos 30 municipios más con COVID. Lo que sí sabemos es que hay que reportar y aislar rápido, para poder cortar la cadena de contagio”.
¿Se siguen recibiendo pacientes de otras regiones a las UCI de Antioquia?
“No podríamos negarnos a eso, nos ponemos la camiseta y jugamos por el país. En algún momento podríamos necesitar las ayuda de otro departamento. En este momento tenemos un promedio de 14 % de pacientes de otras regiones“.