Carlos Arturo Fernández U.

Los 200 años del Museo del Prado

Aprendiendo de la historia, una mirada puertas adentro y en perspectiva de la colección de pinturas calificada como la más importante del mundo. Los aniversarios tienen una fuerte carga simbólica:...

Otras maneras de entender el arte

De su recorrido por India, Carlos Arturo nos comparte sus impresiones. El artista indio se basa en la posibilidad de superación de lo puramente sensorial como camino para acceder...

Chiribiquete, el libro de Sura

Un libro magnífico, con fotografías, que refuerzan la aproximación al paisaje, al mundo vegetal y animal de una zona patrimonio de la humanidad. Cuando en 2018 la Unesco reconoció el...

Una nueva vida para Rodrigo Arenas Betancourt

Estoy de acuerdo con la comunidad que rechaza la instalación de la escultura La nueva vida en el Parque Inflexión. La memoria y la reconciliación exigen una distancia y...

30 años de un siglo nuevo

La caída del Muro de Berlín apareció como una nueva génesis: el surgimiento de un mundo globalizado. Crecía la esperanza por la justicia, la tolerancia y los derechos humanos. Hace...

Medellín, la ciudad de Pedro Nel Gómez

Pensamos en Medellín como la ciudad de Botero. Pero vale la pena caer en la cuenta de que Medellín es, sobre todo, la ciudad de Pedro Nel Gómez. El martes...

Historia, arte y espacio público

Arte y espacio público en Medellín: El Museo se sale de sus muros y adapta sus montajes a las posibilidades de lectura en medio del ajetreo callejero.

Dan Flavin: espacio y luz

Flavin no se limita a encender lámparas sino que crea espacios y realidades y nos invita a descubrir nuevas experiencias. Exposición imperdible en el Mamm.

De nuevo, Leonardo da Vinci,

En Bautismo de Cristo se reconoce la mano de Leonardo da Vinci en la pintura del ángel ubicado a la izquierda: es fácil percibir una creación similar a la que encontramos en la Mona Lisa.

El descubrimiento de Leonardo da Vinci

Anticipándose al siglo XX,  Leonardo da Vinci, unió creatividad y ciencia, y arte y sensorialidad. Un artista científico que creó una perspectiva aérea, de luz y color. Una ciencia de la experiencia.

Una exposición imperdible

Pasado tiempo futuro es el título de la exposición que presenta el Museo de Arte Moderno de Medellín desde el 27 de marzo y hasta el 24 de junio....

Bauhaus: cien años de una escuela que cambió casi todo

Además de la destrucción material, de la ingente cantidad de jóvenes muertos en el conflicto y del desengaño por la derrota, Alemania vivía una crisis económica de proporciones apocalípticas. El...

Los 600 años del Renacimiento

El Hospital de los Inocentes, de Brunelleschi, da inicio a una estética centrada en la conciencia del papel histórico de Florencia y es la puesta en práctica de una...

Oriente, de Hugo Zapata

Hugo Zapata realiza una transformación trascendental en el arte actual: nos descubre obras de arte en elementos de la naturaleza. Estas se integran al museo abierto del Campus de...

El redescubrimiento de Horacio Marino Rodríguez

A él se deben muchos de los edificios patrimoniales que se conservan en Medellín, entre otros, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el Museo de Antioquia y la...

En definitiva, ¿qué es el arte?

No hay algo como el Arte con mayúscula, que podamos definir como una realidad en sí misma; tenemos artistas, que crean obras. No hay definiciones, como no es posible...

México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX

Los vínculos entre arte y política, el despliegue de técnicas y de materiales, las nuevas visiones de la realidad... todo ello hace excepcional el arte mexicano. Los desarrollos artísticos y...

El nido de Sura: un nuevo habitante de la ciudad

Ha dejado de ser habitual que aparezcan obras de arte en el espacio público. Esta estructura, a la vista en One Plaza, es la invitación para abrir imaginación, sentimientos...

Las Bienales de Coltejer en el Museo de Antioquia

Estos eventos abrieron un diálogo entre los jóvenes artistas colombianos, el público y muchas de las más revolucionarias propuestas estéticas internacionales de entonces. Una característica del ser humano es la...

Chiribiquete, las pinturas de la maloca del jaguar

Chiribiquete: Son pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad. Nuestra “historia del arte colombiano” acaba de quintuplicar su horizonte de pasado, desde los 3.500 años que reconocíamos. Los colombianos...

Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado

Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado: imágenes es el reconocimiento del dolor y la dignidad ante la tragedia.

Arte: apertura a lo inesperado

Cada vez que nos aproximamos a una obra conviene recordar al viejo Heráclito: “Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado”. En nuestro contexto, es una invitación para estar abiertos a lo que ella nos quiere decir

Ciento treinta y cinco años del Museo de Antioquia

/ Carlos Arturo Fernández U.
En las bases de la historia del arte en esta región, desde Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez y sus mejores discípulos, ha existido siempre la conciencia de que el arte va de la mano de la cultura y del reconocimiento de lo que somos

Jorge Cárdenas: más allá de los clásicos

A propósito de la exposición en el Centro de Arte de Eafit

Arte e incertidumbre

/ Carlos Arturo Fernández U.
Los artistas, en medio de la crisis, intentan comprender desde una perspectiva de símbolo, de imaginación y de sensibilidad, lo que nos pasa. En medio del pesimismo, el arte abre puertas y ventanas para que podamos volver a respirar

Gregorio Cuartas: la piedad, la pintura y el dolor

/ Carlos Arturo Fernández U.
Un artista que nos hace comprender que la dimensión religiosa sigue teniendo vigencia en el mundo de hoy porque los seres humanos no son meras cosas ni sus sentimientos son intrascendentes

Arte: una propuesta de comunicación

/ Carlos Arturo Fernández U.
La única posibilidad de llegar a recibir un aporte de una obra de arte, desde el arte del mundo antiguo hasta el de hoy, pasa por la decisión de abrir la mente a la consideración de ideas ajenas

Mark Rothko: la experiencia mística de la existencia

/ Carlos Arturo Fernández U.
Las sutilezas de la pintura obligan a mirar de cerca, una estrategia con la cual el artista pretendía que la persona se sintiera inmersa en la obra. Pero no es el juego de colores ni las relaciones formales lo que le interesa

Contra la idea del arte como algo inútil

/ Carlos Arturo Fernández U.
No entenderíamos el siglo 20 si no pudiéramos pensar en Picasso, en Camus, en García Márquez; y no tanto porque ellos existan como cimas inalcanzables sino, sobre todo, porque aproximarse a sus obras es un camino para acercarnos a nosotros mismos

Christo camina sobre las aguas

/ Carlos Arturo Fernández U.
Será en el lago de Iseo, gracias a un sistema flotante de unos 200.000 cubos de polietileno. Un camino de más de 3 kilómetros de largo y 16 metros de ancho

El Bosco: Paraísos infernales

/ Carlos Arturo Fernández U.
Cada vez se reconoce con mayor frecuencia que las obras del artista holandés son “misterio puro”: no es casual que el mismo director del museo del Prado afirme tranquilamente que esta es “una exposición para empezar a entender algo de El Bosco”

Los templos de Khajuraho: erotismo, religión y filosofía

/ Carlos Arturo Fernández U.
Impacta el erotismo de los relieves y tallas en piedra que decoran los exteriores de los edificios, tan intenso y extenso que con toda razón se identifican estos templos como la expresión más clara del Kamasutra

Las alas de la mariposa y el patrimonio cultural

/ Carlos Arturo Fernández U.
La destrucción de la historia y del patrimonio cultural no son distantes sino que nos afectan a todos, también al otro lado del mundo, porque, a pesar de los siglos y de los kilómetros, somos seres humanos por una historia que nos ha creado a todos

Sueño y resurrección en las escalinatas

En la parte central de la ciudad hay una larga serie de imponentes edificios sobre la rivera: templos y palacios separados del río por amplias escalinatas, algunas de las...

Zaha Hadid: Las nuevas formas de la arquitectura

/ Carlos Arturo Fernández U.
Planteó una manera distinta de habitar el mundo, fluida, sorprendente, orgánica, con la variación permanente que nos ofrece la realidad. Nos recuerda que el origen ancestral de la arquitectura se halla en la experiencia vital de las cavernas primitivas

El drama más doloroso y dramático: La Crucifixión de Grünewald

/ Carlos Arturo Fernández U.
El final de la Edad Media, que se preocupa cada vez más intensamente por conocer los hechos, no puede dejar de preguntarse cómo habría sido en la realidad concreta la crucifixión y muerte de Cristo

El Taj Mahal: el poder de la experiencia estética

/ Carlos Arturo Fernández U.
En medio de un río de personas, aparece el gigantesco mausoleo, mucho más grande y más blanco de lo que uno esperaba, brillando siempre en medio de un jardín paradisíaco y rodeado de una multitud que se ve empequeñecida ante tanto esplendor

Mujeres artistas: reivindicación de identidad y de libertad creativa

Todavía en pleno siglo 20, Débora Arango se vio rechazada cuando quiso aprender la técnica de la pintura al fresco porque, según se le dijo, una mujer no tenía...

La revolución radical: cien años del Dadaísmo

/ Carlos Arturo Fernández U.
En medio de una reunión de amigos se introdujo un señalador de libros entre las páginas de un diccionario francés alemán; la palabra señalada fue, justamente, “dada”

India: entre pasado y presente

Múltiple, abierta a todas las posibilidades de creación y de interpretación, alejada de una visión definitiva del progreso, necesitada de diálogo intercultural, convencida del cuidado del medio ambiente. Así...

40 años de la fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez

/ Carlos Arturo Fernández U.
Además de sus obras, Pedro Nel Gómez le entregó generosamente a la ciudad su propia casa, sus archivos, sus libros, sus cartas, sus recortes de prensa, sus muebles y hasta su cama. No es retórico decir que nos dejó todo lo que tenía

Una casa para la reflexión y la memoria

/ Carlos Arturo Fernández U.
Museo y Casa, al mismo tiempo. Lugar donde se conservan y discuten memorias e historias, testimonios de vida. Espacio del habitar y compartir. Espacio de todos, en un país que nos ha sido arrebatado durante generaciones sin término

¿Todavía es posible el arte?

/ Carlos Arturo Fernández U.
A lo largo de la historia, los artistas se han preguntado siempre por el origen de la obra de arte. ¿De dónde surge el arte? ¿Por qué se siente la necesidad de producir trabajos artísticos?

Solo nos quedan el encuentro y el amor para reconstruir la realidad que asesinamos

/ Carlos Arturo Fernández U.
Junto a la felicidad de “El beso” quedarán la intensa negatividad del arte informal, la crisis del existencialismo, el horror del holocausto, la tragedia de la guerra

El sistema del arte

/ Carlos Arturo Fernández U.
Gran parte de nuestras falencias tienen que ver con la pertinencia de la educación en las artes y para las artes y con la difusión de pensamientos y opiniones que inciten a la reflexión

Una América llamada Szyszlo

/ Carlos Arturo Fernández U.
Para Fernando de Szyszlo no basta con pintar un cuadro porque lo que él quiere es descubrir un mundo

A propósito de la exposición de grabado en el Museo El Castillo

/ Carlos Arturo Fernández U.
No es exagerado afirmar que las distintas posibilidades del grabado están presentes con más fuerza que nunca en el arte contemporáneo

El sistema del arte

/ Carlos Arturo Fernández U.
Gran parte de nuestras falencias tienen que ver con la pertinencia de la educación en las artes y para las artes y con la difusión de pensamientos y opiniones que inciten a la reflexión

Francisco Antonio Cano: doble celebración

/ Carlos Arturo Fernández U.
La conmemoración nos ayuda a vislumbrar mejor nuestro lugar en la historia o, lo que es lo mismo, a cargarnos de sentido de humanidad

A propósito de la Subasta de Arte Cariño

/ Carlos Arturo Fernández U.
De allí la trascendencia de las colecciones porque en ellas se está conservando buena parte de la actual historia artística y cultural del país