Las obras en esta intervención ya tienen un atraso del 16.8 % y la administración municipal sigue sin definir si se hará o no el soterrado de los cables aéreos en el sector, promesa del alcalde Daniel Quintero.
De acuerdo con el más reciente informe presentado por el consorcio constructor JP Medellín al Comité Ciudadano de Obra (CCO) que hace veeduría a la intervención en el Parque Lleras y calles aledañas, el avance en estos trabajos muestra un retraso todavía mayor a lo informado en junio (4.6 %) y julio (5 %). En agosto, ese porcentaje se disparó al 16.8 %.
- Más sobre las obras en el Parque Lleras:
La mala noticia, que se traduce en un atraso de tres meses calendario, fue dada a conocer en la última reunión del mencionado CCO, celebrada en la mañana del pasado 24 de agosto, en las instalaciones de Bourbon Street, sobre la carrera 39, entre calles 8 y 9; primera cita de este tipo a la cual no asistieron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física (SIF, ente ejecutor) y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA, ente financiador).
Precisamente, en ese mismo local, el día 16 de agosto, se dio la instalación oficial de la Comisión Accidental No. 297 de 2022 del Concejo de Medellín para la misma obra, convocada por el concejal Jaime Cuartas, y de la que también pidieron hacer parte las corporadas Claudia Ramírez, Lina García y Nataly Vélez.
En dicha convocatoria de instalación, a la que asistieron comunidad y funcionarios de varias dependencias oficiales, entre ellas la SIF y el AMVA, se informó que el retraso de los trabajos a esa fecha era ya de un preocupante 11.1 %, lo que hace imposible que la obra se entregue completa acabando noviembre, como se había prometido para evitar afectar tan importante zona residencial, turística y comercial en la temporada de fin de año.
45.3 % es el avance programado que debería tener esta intervención; hoy está apenas en 28.5 %.
Si un porcentaje de ejecución cercano al 5 % representa un mes de labores, es obvio asumir que el retraso actual de más del 16 % hará que el polvo, el ruido, las calles abiertas y la imposibilidad del pleno disfrute peatonal y vehicular del sector se prolongue hasta fines de febrero de 2023, por lo menos, si el ritmo de los trabajos se mantiene igual. Al 16 de agosto, el AMVA había reconocido $498 millones por tres actas de entrega presentadas por el consorcio constructor, así como otros $274 millones a la interventoría.
Otra de las preocupaciones expresada por vecinos y comerciantes, tanto en la instalación de la Comisión Accidental como en las reuniones del CCO, tiene que ver con la promesa que hiciera el alcalde Daniel Quintero el 1 de abril, cuando dio inicio oficial al proyecto. El mandatario dijo que la intervención del parque y sus calles vecinas sería acompañada por el soterrado de los cables aéreos, con el fin de mejorar el aspecto paisajístico del sector; una tarea que no hace parte del contrato inicial, suscrito por $8.568 millones.
Cuando comunidad y concejales han preguntado por este aspecto específico prometido, no han encontrado una respuesta clara, aunque todo parece indicar que no se podrá realizar. Han hablado de un concepto (no se ha presentado por escrito) emitido por EPM sobre la casi imposibilidad técnica y altos costos para hacerlo (hasta $2.500 millones); sin embargo, ningún funcionario se atreve a confirmar lo que todo indica será otra promesa incumplida en este proyecto.
El parque va bien
Los mayores progresos se ven en el Parque Lleras en sí, donde el avance es mucho mayor respecto a la intervención en calles para el cambio de tuberías de aguas lluvias y aguas servidas. En el parque ya se dio el armado en acero y vaciado de jardineras, de las bancas y de andenes.