Alcalde promete un parque Lleras sin cables, ruido ni delincuencia

Publicidad

Mes y medio después de los primeros trabajos de demolición, el alcalde Daniel Quintero confirmó la garantía de financiación de la obra, que tendrá especificaciones más atractivas para vecinos, comerciantes y visitantes.

Cuando el equipo de la secretaría de Infraestructura convocó a mediados de febrero a la comunidad vecina para el comienzo de las obras de renovación del parque Lleras, se quedó corto sobre las características de la obra, si lo comparamos con los anuncios del alcalde Daniel Quintero, en acto público, el pasado viernes 1° de abril.

El mandatario agregó nuevas características para esta intervención, que fueron celebradas por los asistentes, principalmente por los voceros de la Junta Administradora Local (JAL) de El Poblado y de entidades cívicas como las corporaciones Zona Rosa y Parque Lleras.

Publicidad

Las novedades empezaron por el monto de la obra: en febrero era de $8.568 millones y en abril ya supera los $10 mil millones (no se precisó cifra). Lo que sí se confirmó fue que el nuevo monto será asumido en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

El nuevo avalúo puede deberse a los agregados que tampoco se conocían en febrero. Uno de ellos es la decisión de eliminar los cableados aéreos y transformadores alrededor del parque y de sus calles aledañas. “Irán en adelante subterráneos, para mejorar el paisajismo y dar una mayor sensación de amplitud”, dijo el alcalde.

Voceros de la comunidad informaron que por fin se encontró la fuente de bronce que había sido sacada del parque hace varios años, en otra alcaldía, para su reparación.

Alcalde de Medellín promete un parque Lleras sin cables, ruido ni delincuencia

Otro cambio tiene que ver con nuevas “luminarias inteligentes”, tipo LED, que harán parte de un lote de 150 mil que serán instaladas en toda la ciudad. A estas lámparas se les podrán adaptar dispositivos como cámaras de vigilancia y “sensores de sonido, que nos ayudarán a identificar los comercios que incumplan las normas sobre el ruido. Yo soy un enemigo del ruido”.

Agregó Quintero que no solamente habrá más cámaras de vigilancia, “también vamos a conectar las cámaras de los distintos comercios con el sistema de vigilancia oficial”, dentro de lo que llamó “una propuesta de coadministración, como existe en Bogotá, para poder afrontar con éxito problemas comunes que afectan la convivencia, como el actual desorden con los recicladores y vendedores ambulantes”.

Cierre del Parque Lleras en El Poblado comenzaría la próxima semana

Lea también: Cierre del Parque Lleras en El Poblado comenzaría la próxima semana

De igual forma, prometió nuevos módulos para los artesanos y pintores, que serán concertados con Espacio Público. Asimismo, reiteró que la tradicional imagen de la Virgen María y las distintas placas conmemorativas tendrán su lugar en el futuro nuevo parque, del cual destacó su carácter amigable con los peatones, “sin andenes ni escalas, para una accesibilidad universal”.

“Será una intervención integral”

Al ser consultado sobre el irresoluto problema del microtráfico, consumo de alucinógenos, prostitución y abuso de menores que se denuncia constantemente en el parque Lleras, el alcalde respondió que “la obra será una excusa para traer toda la oferta institucional a este lugar, incluyendo la referida a temas culturales, sociales y de convivencia”. Repitió la vigencia de medidas que ya se tomaron, como la prohibición de menores de edad en el parque por la noche. “Venimos haciendo un trabajo de inteligencia con la Policía y la Fiscalía, que ha permitido determinar cuáles son los sitios y actores que están propiciando estas violencias en el territorio. Todo esto hace parte de este plan integral. El parque será un motivo de orgullo que mejorará en todo sentido otros sectores vecinos como Provenza o Manila”.

x

Publicidad
Publicidad