La realidad del Parque Lleras vuelve a estar en la mira

Publicidad

Después de la pandemia y los planes iniciales de reactivación económica, la Alcaldía de Medellín presenta este viernes, 1º de abril, las obras de renovación del Parque de Lleras. Vecinos y Junta Administradora Local celebran, y también se preguntan también por soluciones para problemas antiguos: ruido, ventas ambulantes y prostitución de menores

Este viernes, primero de abril, alrededor de las 10 y 30 de la mañana, el alcalde de Medellín comenzará un recorrido alrededor del Parque Lleras en el que mostrará “más de 12.000 m2 de espacio público renovado para impulsar la reactivación comercial y económica”.

En octubre pasado, la Alcaldía de Medellín inició una estrategia para fortalecer el turismo responsable, generar espacios nuevos para disfrutar y aumentar la presencia institucional.

Cierre del Parque Lleras en El Poblado comenzaría la próxima semana
Publicidad

Lea también: Cierre del Parque Lleras en El Poblado comenzaría la próxima semana

En aquellos meses finales del 2021, Rodrigo Foronda Morales, director de la Agencia APP, dijo que “la apropiación del Parque Lleras por parte de la ciudadanía es una realidad”, y contó que la Alcaldía lidera la generación de nuevos espacios para esta zona.  

Además de esto, la administración municipal también distribuyó, en los meses anteriores, “botones de seguridad”, dispositivos que al tocarse, alertan a las autoridades y a los establecimientos comerciales cercanos, en caso de robo o de otra situación adversa

¿Cierre? y preguntas sobre prostitución de menores y turismo sexual

No es necesario ser un gran conocedor del Parque Lleras para ver lo que ocurre durante las noches, especialmente del fin de semana: menores de edad que se dedican a la prostitución junto a hombres y mujeres adultos que hacen lo mismo. En el sitio conviven la venta de alucinógenos junto a otras realidades donde quedan preguntas sobre el bienestar de los involucrados y asistentes. 

Según vecinos de sectores como Provenza donde hay aún quedan edificios residenciales, a estas situaciones se suma un ruido permanente que obliga a muchos a abandonar sus apartamentos durante el fin de semana, y a llamar en oportunidades repetidas, a las autoridades, sin que un cambio profundo se produzca, según los administradores de varios edificios, y que prefieren mantener su identidad en reserva “por motivos de seguridad”, dicen.

Hace unos días la Junta Administradora Local de El Poblado (JAL) presentó su informe correspondiente al 2021, y en él, sus integrantes proponen realizar un cierre peatonal del Parque Lleras durante los fines de semana. Según sus integrantes, este es un tema que se trata del 2017, y que permitiría un “cambio completo en la realidad que afrontamos”. Realidad que según está JAL, tiene la presencia de “narcotráfico, microtráfico, prostitución de menores de edad y ventas ambulantes no regularizadas”.

Publicidad
Publicidad