“El parque es demasiado agradable como para que lo abandonen”, dicen usuarios de este espacio público tan acogedor que apenas le falta esos dos “detalles”.
A principios de este mes, la hija de Claudia Elena Calle vivió en carne propia las consecuencias de la falta de vigilancia que perciben cada día los visitantes del parque ambiental Bosques de La Frontera, cuya segunda etapa fue inaugurada hace muy poco, en julio del año pasado.
Estaba a las 11 de la mañana, en estado evidente de embarazo, paseando su golden retriever (“porque al animalito le encanta ese parque y la verdad es muy bonito”), cuando fue asaltada por un “moreno grande, que le decía cosas obscenas y hacía gestos muy vulgares. A otra muchacha que pasaba la empezó a morbosear también, y ambas tuvieron que salir corriendo. No había nadie que pusiera orden, ni vigilancia privada ni policías”.
Lea también: Verona: el mall del ruido
Afortunadamente, la hija de doña Claudia Elena y su perro lograron llegar al carro en que vinieron desde la cercana urbanización Romanza de la Abadía. La otra mujer atacada pudo correr a un sector más frecuentado, cercano a la avenida El Poblado. “Desde entonces, cuando estoy en la ciudad, siempre visito a mi hija y la acompaña al parque. Ella no quería volver y yo le dije que así no, que no nos pueden quitar ese espacio. Ah, y que, si volvía aparecer el tipo ese, yo le armaba un señor escándalo por abusivo”.
4 hectáreas tiene el parque ambiental Bosques de la Frontera, en el barrio Diamante 2.
El sujeto de marras no volvió a aparecer, aunque la falta de vigilancia todavía se siente. “Se ve a muchos jóvenes tirando vicio, sobre todo en un puentecito que ahí allí. Se les ve inhalando cosas por la nariz y fumando marihuana. Es una lástima ese espectáculo que nos toca casi a diario, cada vez que vamos”.
Muy ambiental, pero sin basureras
Otro feo detalle que llama la atención a todo usuario de este parque es que se puede recorrer sin encontrarse con una sola caneca de basura. Así lo constatamos recientemente y nos lo confirmó otra usuaria, Claudia Luz Uribe.
“Qué bueno hacer saber a la Alcaldía de Medellín, por medio de ustedes, que la placa de inauguración de una obra que no se presupuestó en el gobierno actual, le quedó muy bien instalada con el nombre del actual alcalde, pero no hay una sola basurera. Los que disfrutamos del parque vemos con pesar el deterioro en el mantenimiento de los jardines, oxidación de soportes, maleza, entre otros aspectos”.
Doña Claudia Luz también nos comentó por escrito que “les agradezco hacer saber a quien corresponda e invitar también a la ciudadanía a recoger la basura y botarla en sus casas o donde sí haya canecas, para seguir disfrutando los picnics, cumpleaños, parche de amigos y juegos con mascotas que es la destinación para el bienestar común”, nos comentó por escrito doña Claudia Luz.
Debemos con pesar informarle a estas dos amables lectoras y tocayas que buscamos sin éxito la opinión de la secretaría de Infraestructura Física de Medellín, como garante del mantenimiento, al igual que de la Estación de Policía El Poblado, como responsable con sus cuadrantes de la seguridad en este último rincón sur de la Comuna 14. Tal vez en una próxima edición contemos con más suerte.
Policía e Infraestructura responden sobre situación del parque Bosques de La Frontera
Poco después del envío a rotativas de la edición 825 de nuestro periódico, que empezó a circular el jueves 17 de febrero, nos entregaron respuestas desde la Estación de Policía de El Poblado y de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín respecto a las inquietudes que en vigilancia y mantenimiento del parque Bosques de La Frontera expresaron sus usuarios.
El mayor Yesid Ladino, comandante de policía en El Poblado, explicó mediante entrevista telefónica que la vigilancia de dicho espacio está a cargo del cuadrante 11, uno de los 22 con que cuenta la comuna 14. Para cada cuadrante se asignan mínimo dos uniformados por turno, que realizan recorridos permanentes en el sector, en un área más amplia que el mismo parque.
“Se priorizan los recursos humanos en relación con los casos denunciados o la realidad operativa. En zonas de más casos, como el parque Lleras, se refuerza con personal de apoyo. De Bosques de La Frontera no tenemos registrados este año casos ni denuncias. Los más recientes son de noviembre y diciembre de 2021: uno por incautación de estupefacientes y otro por robo de un celular”.
El mayor Ladino agregó que “se escuchan quejas por consumo de alucinógenos” y que, sobre la percepción de inseguridad, “también hay que tener en cuenta las condiciones del alumbrado público, que no son las mejores”. Aprovechó para recordar los números de atención, como la línea 123 y el celular 301 392 36 24, que corresponde al cuadrante 11 de El Poblado.
Por su parte, desde Infraestructura contestaron por escrito que cada tres meses realizan actividades de mantenimiento en las zonas verdes y jardines, con apoyo del Jardín Botánico. La última intervención se dio entre el 3 de noviembre y el 4 de diciembre, por lo que la siguiente se cumplirá a inicios de marzo.
En cuanto al crecimiento de “maleza” dijeron que no se trata de malas hierbas o plantas que en teoría no deberían estar allí por indeseables. Se llaman arvenses y estarían presentando un crecimiento inusitado por las fuertes lluvias que se vienen dando desde el año pasado.
“Queremos establecer un punto de partida que nos permita incorporar estas plantas en las zonas ajardinadas de la ecociudad, sin afectar la percepción que los habitantes tienen de ellas y, al mismo tiempo, optimizando los beneficios que ofrecen en creación de suelo, reducción de erosión, retención de agua para hacer frente a temporadas secas, disminución de la huella de carbono y mejores hábitats para insectos, aves y herpetos (pequeños anfibios)”.
Al no darse diálogo con un vocero autorizado, aún no se conocen los comentarios de Infraestructura Física sobre otros temas que preocupan a los visitantes, como la falta de basureras o las condiciones de iluminación nocturna del parque.