La COVID-19 apareció como un nubarrón en un panorama que lucía despejado para que, luego de siete años de espera, se reactivara la construcción del tramo 2B de Metroplús por el llamado Túnel Verde de Envigado.
El 12 de marzo, Vivir en El Poblado reveló que Metroplús ya tenía en caja $15.000 millones, según cuentas del secretario de Medio Ambiente de Envigado, Juan José Orozco, más otros $962 millones que irían a la interventoría.
Estos montos ya se giraron y están en el bolsillo de Metroplús, confirmó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa.
Ese 12 de marzo, desde Metroplús decían: “Ya hay plata, solo falta un trámite jurídico”, que debía dirimirse en un comité técnico al cual no le habían puesto fecha porque apenas en esos días asumió como gerente de esa entidad James Enrique Gallego.
Una semana después, el nuevo coronavirus fraguó dichos planes, con el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo, que desvió la atención de las autoridades hacia menesteres propios de la emergencia sanitaria.
Este jueves 30 de abril, al ser consultado por el estado del contrato, el gerente James Enrique Gallego, mediante una asistente, respondió que “están trabajando en el tema” y “retomemos el tema cuando se acabe la cuarentena”.
“No tienen problema en reactivar si cumplen los protocolos”
El alcalde Braulio Espinosa señaló que Metroplús puede reactivar el contrato “cuando lo vea pertinente”, pero cada día que se demore en hacerlo los costos aumentarán para la ciudad.
“Ninguna obra pública tiene problema en reactivarse siempre que cumpla con los protocolos de bioseguridad de la ARL, ya depende es de la voluntad de reanudar obras y del visto bueno de esos protocolos”, advirtió el alcalde, quien en enero, una semana después de asumir el cargo, señaló a Vivir en El Poblado que los siete años de retraso en esta construcción le costarían al Municipio cerca de $14.000 millones.
Lea también:
- ¿Qué falta para reiniciar obras de Metroplús en el Túnel Verde?
- Se reactivó obra del Intercambio vial de La Ayurá con un avance del 20 %
- Envigado subsidiará microcréditos de empresarios y de comerciantes