Por caída de material, continúa cerrada la vía a Santa Elena, en el kilómetro 11 + 200, en el sector conocido como El Mirador.
Desde este lunes 4 de abril, un derrumbe afecta la vía con caída de rocas y lodo, y por esto, la vía de Medellín al corregimiento Santa Elena, por el barrio Buenos Aires, oriente de la ciudad, se encuentra cerrada, hasta nueva orden.
Las autoridades de atención de emergencias han indicado que este cierre se definió “por seguridad de los usuarios”, ya que el derrumbe continúa activo y persiste el riesgo inclusive para quienes caminen por el lugar, porque tierra y piedras continúan cayendo de la montaña.
En este caso, las vías alternas para quienes necesiten movilizarse hacia el corregimiento son la Autopista Medellín – Bogotá y la Avenida Las Palmas.
Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de Medellín, indicó que un grupo de agentes de tránsito permanece en el lugar para controlar la movilidad en la vía que conduce desde Buenos Aires hacia el corregimiento de Santa Elena. Además, el funcionario manifestó que el personal de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín continuará en el sitio, hasta que la vía pueda ser habilitada en las próximas horas.
Apertura de la vía al Túnel de Occidente
En la tarde de este martes 5 de abril, se habilitó el paso vehicular, a un solo carril, por la vía que comunica a Medellín con el Túnel de Occidente, incidente sucedido en la madrugada de ayer.
Una cuadrilla de trabajadores oficiales, compuesta por 10 personas y maquinaria pesada, finalizó la remoción de un deslizamiento que mantenía obstruida la calzada de descenso de este importante corredor vial.
Según datos suministrados por la Secretaría de Infraestructura Física, se retiraron aproximadamente 100 metros cúbicos de tierra que se desprendieron de la montaña como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.
Adicionalmente, con el apoyo de Emvarias, se lavó la vía para retirar el lodo y garantizar la seguridad de los conductores que por allí circulan.
Estas son algunas recomendaciones que entrega Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd.