Evite incidentes vehiculares en la primera temporada de lluvias de 2022

Publicidad

En Medellín se podrían aumentar los incidentes viales por la ocurrencia de la primera temporada de lluvias de este 2022.

Y es que según los datos históricos, en marzo aumenta la cifra de incidentes viales, lo que coincide con la primera temporada de lluvias, la cual, según información entregada por el IDEAM, tendrá su pico de precipitaciones más altas durante abril y mayo, y estarán en volúmenes cercanos a los registrados en los últimos 20 años.

Publicidad

Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD, explicó que la principal causa de incidentes atendidos por nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín son los vehiculares. “Debemos tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias con condiciones macroclimáticas como el Fenómeno de la Niña. Esto aumenta la frecuencia de las precipitaciones y con esto los incidentes en la vía. Desde el Dagrd hemos elaborado un plan de contingencia para una óptima y eficaz respuesta a los incidentes generados por las lluvias”. 

Recomendaciones para evitar incidentes viales

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, entregaron recomendaciones a los ciudadanos.

  • Reducir la velocidad y conducir a una velocidad prudente. Esto permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier evento que pueda presentarse en la vía.
  • Conservar una distancia moderada con el vehículo de adelante.
  • Revisar el estado de los neumáticos, frenos y amortiguadores, ya que estos elementos en óptimas condiciones permitirán conducir de forma más segura en condiciones de lluvia.
  • Las distracciones influyen en los siniestros viales, por esto es importante mantener un nivel de atención y precaución extra durante la temporada de lluvias.
  • Con regularidad, en época de lluvia los vidrios del carro se empañan. Es fundamental utilizar la velocidad adecuada de los limpiabrisas, prender el aire acondicionado y mantener los cristales limpios con el desempañador activado para evitar el vaho y no obstruir la visión.
  • Con la lluvia, las carreteras se ponen resbaladizas. Lo más adecuado y seguro es frenar paulatinamente hasta que el vehículo se detenga.
  • Mantener las luces encendidas lo hará más visible frente a los demás vehículos y actores de la vía.

¿Qué hacer al presentarse un incidente vial?

En caso de estar involucrado o ser testigo de estos sucesos, es necesario reportarlos a la línea de emergencias 123 para redireccionar al Centro de Control de Tránsito y programar una atención oportuna.

Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito, indicó: “Por temporada de lluvias sabemos que aumentan los incidentes viales, porque la vía está húmeda y se disminuye la visibilidad para todos. Hacemos un llamado para que protejamos la vida y seamos más prudentes en la vía. Los motociclistas tienen mayores riesgos, porque un resbalón genera lesiones graves y hasta la muerte”. 

Finalmente, entre enero y febrero, temporada de menos lluvias, la Secretaría de Movilidad atendió 6.438 incidentes vehiculares, especialmente en las comunas La Candelaria (1.121), Laureles-Estadio (671), Castilla (637), El Poblado (611) y Robledo (546). De estos, 446 necesitaron asistencia de Bomberos Medellín.

Publicidad
Publicidad