Antioquia define medidas para enfrentar la temporada de lluvias

Publicidad

En sesión extraordinaria, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia define acciones ante la intensa temporada de lluvias.

Se determinaron dos frentes. Uno estructural, en donde se aprobó la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres 2022-2032. Y uno coyuntural, que permitirá apoyar de manera oportuna y expedita a los municipios que presenten alguna emergencia asociada a las altas precipitaciones.

Publicidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, explicó que como primera medida se citará para el jueves 7 de abril, también de manera extraordinaria, al Comité Departamental de Manejo de Desastres para que todas las instituciones pongan sobre la mesa los recursos y capacidades para el apoyo oportuno a los municipios en caso de ser necesario. 

Además, se fortalecerá el actual Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Fdgrd, y en esa misma medida en el consejo se aprobó que el gobierno lleve a la Asamblea Departamental una ordenanza que permita “el traslado de recursos al fondo departamental sin muchos trámites con la intención de atender más rápido las emergencias”. 

En lo que concierne al Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, los integrantes del consejo en pleno aprobaron este instrumento con visión a 10 años, cuyo fin es reducir la pérdida de vidas, económicas y ambientales a través de estrategias que disminuyan la vulnerabilidad de la población ante las múltiples amenazas, adaptándose al cambio climático y promoviendo una cultura de la prevención y corresponsabilidad frente al riesgo de desastres.

Las acciones de Dagran

Durante el consejo, el Dagran socializó los principales ejes del plan que involucran los marcos normativo y conceptual, escenarios de riesgo por inundación, avenida torrencial, movimiento en masa, vendaval, sismo, incendios de cobertura vegetal, origen tecnológico, tsunami, entre otros, así como actualizar y adaptar los planes de gestión del riesgo en cada municipio de Antioquia. 

Según Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, en este Plan Departamental de Gestión del Riesgo se plantean las siguientes metas:

  • 100 % de los municipios con asistencia técnica para actualización de su plan municipal para la gestión del Riesgo de Desastres a 2023. 
  • 100 % de los municipios con asistencia técnica para actualización de su estrategia municipal para la respuesta a emergencias al 2023. 
  • 100 % de las entidades públicas o con capital público del departamento que deban cumplir con el Decreto Nacional 2157 de 2017 tendrán su plan para la gestión del riesgo de desastres a 2027. 
  • Un centro departamental de operaciones de emergencia funcionando a 2023. 
  • Un sistema de monitoreo y alerta temprana por fenómenos hidrometeorológicos estará en funcionamiento a 2032.

Balance de las lluvias

En lo que respecta a las lluvias, el Dagran informó que se han presentado 88 eventos en lo que va del 2022. De estos, 39 movimientos en masa, 4 crecientes súbitas, 21 inundaciones, 12 vendavales, 6 granizadas, una caída de árbol y 5 avenidas torrenciales dejando un total de 1.336 viviendas afectadas, 61.964 personas afectadas, 21.390 damnificados y 5 fallecidos. En la actualidad 32 municipios tienen declaratoria de Calamidad Pública vigente.

Finalmente, profesionales del Ideam socializaron las predicciones climáticas para Antioquia en los meses de abril y mayo. Según el informe, esta primera temporada de lluvias continúa con la incidencia del fenómeno La Niña. En lo que resta de abril se esperan excesos de lluvias en Urabá, Bajo Cauca, Valle de Aburrá, y Occidente. Para mayo, mes con más precipitaciones, se esperan lluvias por encima de lo normal en Magdalena Medio, Nordeste, Oriente y el Valle de Aburrá.

Conozca el pronóstico de la temporada en el boletín emitido este lunes 4 de abril >>

Antioquia define medidas para enfrentar la temporada de lluvias

Publicidad
Publicidad