La matrona es memoria viva

En agosto la feria Sabor Barranquilla hizo un homenaje a las matronas de la cocina. Una reflexión sobre quiénes son estas portadoras de tradición.

- Publicidad -

Es claro, cuando nos hablan de matronas en la cocina, lo primero que se nos viene a la cabeza es una mujer negra, con su pollera y cuchillo en mano. Y aunque no es una visión equivocada, es el estereotipo.

Lea también: La importancia de comer juntos

Matronas hay en el campo y la ciudad, pueden estar en el mar pero también en las montañas. Hay de todas las edades, colores de piel y clases sociales. Para Jennifer Marsiglia Pastrana, psicóloga, educadora y aprendiz de matronas, “matrona es aquella mujer que ha sido validada por su comunidad como una portadora de conocimientos y tradiciones ancestrales”, y explica que en el Chocó, por ejemplo, las matronas son las parteras, y en el Caribe, las comadronas. “Tienen conocimiento en muchas áreas: saben de hierbas y medicinas tradicionales, cocinan… Reúnen a la comunidad a su alrededor”.

“Matrona es aquella mujer que ha sido validada por su comunidad como una portadora de conocimientos y tradiciones ancestrales”.

JENNIFER MARSIGLIA PASTRANA, PSICÓLOGA, EDUCADORA Y APRENDIZ DE MATRONAS.
- Publicidad -

“Matrona es aquella mujer que ha sido validada por su comunidad como una portadora de conocimientos y tradiciones ancestrales”. Jennifer Marsiglia Pastrana, psicóloga, educadora y aprendiz de matronas.

Las mujeres han sido las encargadas de conservar los saberes ancestrales y, además, de transmitirlos de generación en generación. “De la matriarca heredamos los saberes y los sabores”, explica la antropóloga Luz Marina Vélez, experta en cultura y alimentación y coordinadora de la especialización en Intervención Creativa de la Colegiatura.

La matrona es memoria viva
En Colombia, la tradición culinaria está ligada a lo femenino y al caldero. Ilustración: elaboradas con Dall-E 3

Cada familia tiene su matrona, por lo que en un solo territorio coexisten varias al mismo tiempo y “no es necesariamente la más vieja o la más pobre”, agrega Jennifer. “En el imaginario tenemos que la matrona es una mujer humilde, negra que cocina bueno por la herencia que nos dejó la esclavitud, pero esas portadoras de conocimiento son mucho más”.

Estereotipos

Sin embargo, el turismo, las ferias y la publicidad se han encargado de crear esa imagen estereotipada. “Nos acostumbramos a ver una representación que es más un personaje, una caricatura”, dice Jennifer. 

- Publicidad -

Le puede interesar: La bella vita

Betsabé Vargas, de Ráquira en Boyacá, se presenta como una matrona campesina. Comparte esa idea de que los medios hoy han creado una imagen ideal de aquella mujer que es portadora de tradición. Para ella, la verdadera matrona, más allá de la ropa, es aquella mujer que está dispuesta a compartir su conocimiento. Para Luz Marina Vélez, la madre y la abuela son las figuras que enseñan: en ellas se confía, ayudan a construir las primeras visiones del mundo, ponen las bases para nuestra supervivencia, por lo que es esencial en la construcción de la civilización.

La matrona es memoria viva (3)
Mujeres de todas las etnias, edades y clases sociales construyen una base de conocimientos sin límites.

Para hablar de matronas, no importa el oficio (cocinera, curandera, costurera…), lo importante es el rol social y la forma en la que se ejerce el cuidado. Sin embargo, al final, en la mayoría de las veces la matrona será siempre reconocida por su buena sazón. De hecho, según Luz Marina, cada receta y cada preparación es una suma de simbolismos con los que las matriarcas expresan sus afectos. El recetario de la abuela y de la madre es testigo del amor que sienten por hijos y nietos;  es la muestra de que la cocina es una de las expresiones de afecto más genuinas que existe. “Tenemos un don, y lo ponemos al servicio de los otros”, dice Betsabé.

Lea más: 10 años de Medellín Gourmet

Más allá del sentimiento; ese inventario es la muestra de un conocimiento que se crea a través de la experiencia y que, a pesar de ser empírico, se acerca a lo científico.Las matronas adquieren su autoridad por el saber, ellas son memoria viva y, aunque reciben validación de su comunidad, “no necesitan que ninguna autoridad reconozca su papel”, expresa Jennifer, quien critica que cuando las invitan a participar en ferias y congresos, casi siempre deben sentarse al lado de un cocinero profesional o de un académica, “porque hay quienes piensan que ellas no tienen la fuerza suficiente para estar en un escenario dando una charla o una clase solas”, concluye Jennifer.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -