El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por el aislamiento preventivo obligatorio que está vigente en el país desde hace un mes. Los establecimientos hoteleros se encuentran cerrados –solo unos pocos mantienen una operación parcial ya que algunos huéspedes están pasando el encierro y pagan el alojamiento– y muchos de ellos, sin importar su tamaño, están en aprietos económicos y los recursos disponibles comienzan a escasear.
Sandra Restrepo, directora de Cotelco Antioquia, cuenta que el panorama es desalentador para 378 hoteles, 273 viviendas turísticas, 149 apartahoteles y 105 hostales que funcionan en la ciudad, de acuerdo con las cifras del Observatorio Turístico de Medellín, en su anuario 2019.
“Somos el sector que más lentamente se va a recuperar, ya que la gente no va a viajar de la noche a la mañana“, sostiene Restrepo.
“Se espera que el turismo se empiece a reactivar entre noviembre y diciembre, pero creo que este año ya está perdido”, revela la directora de Cotelco Antioquia, quien señala que la reactivación de sus operaciones los obligará a revisar temas como los desayunos buffet, que podrían eliminarse para evitar las aglomeraciones de personas; protocolos de limpiezas de las habitaciones y elementos de bioseguridad para sus empleados.
Muchos hoteles, dice, ya no tienen cómo pagarles a sus nóminas de empleados, algunos los enviaron de vacaciones o les dieron licencias no remuneradas, con acuerdos previos para que estos no pierdan su empleo, pero varios empresarios piensan que, en el corto plazo, la situación “es difícil de sostener”.
¿Y el proyecto para alojar personal de salud?
Una de las salidas que ve el gremio hotelero a la crisis es la posibilidad de que durante la atención de la crisis sanitaria, el personal de salud se aloje en sus establecimientos. En Bogotá ya se está haciendo una prueba piloto, y la siguiente ciudad será Medellín, dijo Restrepo.
El lunes 20 de abril se cerró una convocatoria del Fondo Nacional de Turismo, en la que los hoteles podían presentar su propuesta tarifaria. “La iniciativa del Gobierno es que los parafiscales que nosotros, por nuestra operación, le entregamos a Fontur, sean reinvertidos en este proyecto. Fontur aportaría el 80 % y el 20 % restante se está gestionando para que lo asuman las alcaldías y gobernaciones“, agregó la dirigente gremial.
En esta convocatoria se analizan aspectos como la cercanía del hotel con centros de salud, para evitar que el personal de salud tenga que desplazarse en transporte masivo. También se consideran otros puntos como alimentación y servicio de lavandería.
“No todos los hoteles cumplen con estas condiciones, y por eso algunos afiliados creen que no se justificaba presentar propuesta para que cuando abran sus puertas lleguen pocos médicos a alojarse”, cerró Sandra Restrepo.
Lea también:
- 72 hoteles de Medellín ofrecen 5.000 camas para alojar al personal de la salud que atiende el COVID-19
- El barbero Montro donó la motilada para 50 profesionales de la salud en la Clínica Medellín
- Abogados asesoran gratis a personal médicos discriminado por COVID-19