Un panel de 239 académicos de todo el mundo escribió una carta a la OMS pidiendo que cosidere que la COVID-19 también se transmite por aerosoles.
Los investigadores se han unido para contradecir a la Organización Mundial de la Salud frente a uno de los postulados sobre el SARS-CoV-2. Mientras el ente internacional asegura que el virus no permanece flotando en el aire, los científicos recogieron evidencia de que el nuevo coronavirus sí puede permanecer en el aire en espacios cerrados, además, con la capacidad de infectar a las personas que se encuentren en el interior.
El grupo de expertos envió una carta a la OMS pidiendo entonces que revise sus recomendaciones. La carta fue publicada en la revista científica Clinical Infectious Diseases.
Hasta ahora, la OMS sostiene que el virus se propaga de persona a persona a través de gotas respiratorias que se liberan al toser, estornudar o hablar.
Le puede interesar:
- ¿Sabe qué significa que la COVID-19 tenga un crecimiento exponencial?
- ¿Sabe qué es la enfermedad de Kawasaki y qué tiene que ver con la COVID-19?
- Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín
- Investigadores antioqueños entrenan perros para que detecten personas con COVID-19
- ¿Qué es la dexametasona y por qué se podría usar para tratar la COVID-19?
Sin embargo, los médicos encontraron evidencia de que la transmisión por vía aérea puede ser un factor determinante, sobre todo en espacios con mucha gente y poca ventilación.
“Estamos al tanto del artículo y estamos revisando su contenido con nuestros expertos técnicos”, dijo a Reuters Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.
Por su parte, el científico de la Universidad de Oxford Trish Greenhalgh, uno de los firmantes, le dijo al New York Times que “no hay una prueba incontestable de que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse de forma significativa a través de aerosoles, pero tampoco una evidencia absoluta de que no sea así”.