Publicidad

¿Sabe qué significa que la COVID-19 tenga un crecimiento exponencial?

Publicidad

El último puente festivo de junio trajo consigo la confirmación de 585 nuevos casos de COVID-19 en Medellín.

El crecimiento de casos confirmados de COVID-19 tiene en alerta a Medellín. En solo tres días la cifra es la misma que se alcanzó en tres meses (del 9 de marzo al 8 de junio).

Esto es lo que en matemáticas se llama crecimiento exponencial. Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES explica que este crecimiento corresponde a un cambio de una variable (en este caso, el número de infectados), en función del tiempo.

Publicidad

En epidemiología, la propagación de una enfermedad se mide a través de la Tasa de Reproducción Efectiva, también llamada R1. “Esto es el número de personas que una persona contagiada es capaz de infectar”, explica.

Lea también:

Cuando esta taza es mayor a uno, se habla de un crecimiento exponencial y, si bien Antioquia tuvo un R1 inferior a 0, las cifras al día de hoy muestran una situación muy diferente. “Estamos viendo que la COVID-19 está creciendo cada vez más rápido en el tiempo en la ciudad“, explica la doctora Giraldo.

Si se grafica este tipo de crecimiento, se verá un crecimiento sostenido que luego tenderá a a ser vertical:

Gráfica tipos de crecimiento

“Lo que pasa con la COVID-19 es que es muy difícil prever su crecimiento, porque cambia todos los días, incluso, con cada hora”, dice Giraldo. Por eso, ha sido tan difícil de combatir.

Por otro lado, ya se ha comprobado que mientras más exposición haya, más contagios se presentarán. “Aún no estamos viendo las consecuencias del día sin IVA, las cifras que tenemos hoy corresponden a contagios de hace unas dos semanas”, agrega la experta.

Además, hace énfasis en aclarar que aún no se ha alcanzado un primer pico y mucho menos una primera ola. “El aumento de casos apenas se va a empezar a ver“, concluye.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La jornada comercial, dijo el alcalde, tendrá la supervisión estricta del cumplimiento de protocolos por parte de la secretaría de Salud.

Este viernes sin IVA regirá el pico y cédula en Envigado

Por la falta de “conciencia ciudadana” expresada el primer día sin IVA, el alcalde de Envigado prohibió para este viernes 3 de...
Mercados El Poblado

La JAL de El Poblado ha puesto su cuota en la atención de la...

La Junta Administradora Local –JAL– de El Poblado ha tenido un primer semestre atípico en el desarrollo de sus actividades, toda vez...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.179 pacientes....

Publicidad