Publicidad

Investigadores antioqueños entrenan perros para que detecten personas con COVID-19

Publicidad

Epidemiólogos, etólogos y veterinarios de las universidades de Antioquia, Nacional y de Wisconsin desarrollan el proyecto.

Cuando apenas la pandemia de COVID-19 estaba llegando a Colombia, un grupo de científicos colombianos empezó a preguntarse cómo contribuir. Entre ellos el epidemiólogo Ómar Vesga quien le había dicho a Vivir en El Poblado que una de las mejores formas de hacer frente al virus eran la pruebas masivas.

Sabiendo entonces que la única medida efectiva de disminuir el impacto de la COVID-19 es una detección temprana de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, empezó una investigación junto a otros expertos que dio como resultado el proyecto Dog Savior. Esto pensando, sobre todo, en que uno de los factores de éxito es detectar tanto personas con síntomas como aquellas asintomáticas.

Publicidad

Por eso, se dieron a la tarea de entrenar un grupo de seis perros para que pudieran detectar no el virus, sino las interacciones de este con el organismo de las personas infectadas. El etólogo Felipe Valencia y el medico veterinario Alejandro Mira fueron unos de los encargados de este proceso.

“El SARS-CoV-2 interactúa con el cuerpo de las personas y eso produce unas sustancias volátiles orgánicas que son las que los perros pueden detectar”, explica.

En un trabajo de casi dos meses, Felipe se encargó de generar una metodología para que los perros empezaran a identificar esos compuestos. “Antes que nada, seguimos todos los protocolos de bioseguridad para proteger la salud física y mental de los perros”, explica.

Le puede interesar:

El entrenamiento parte del refuerzo positivo. “Pequeños recipientes diseñados para que dejaran escapar las sustancias volátiles orgánicas contenían las mismas. Estas se asociaban con premios y, poco a poco, se han ido eliminando los premios, aunque estos todavía están presentes”, explica Felipe.

La ideas es que en futuro los perros pueden detectar estas sustancias en la saliva de las personas sin necesidad de la recompensa. “Los resultados son muy confiables para detectar el virus, es un método rápido y eficiente”, explica Mira.

Esto supone un hallazgo importante entendiendo que masificar las pruebas en países como Colombia es costoso y complicado. “En las fases siguientes buscaremos que no solo detecten las partículas en la saliva, sino en el olor corporal de las personas“, concluye Felipe.

Consulte el estudio completo aquí.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La jornada comercial, dijo el alcalde, tendrá la supervisión estricta del cumplimiento de protocolos por parte de la secretaría de Salud.

Este viernes sin IVA regirá el pico y cédula en Envigado

Por la falta de “conciencia ciudadana” expresada el primer día sin IVA, el alcalde de Envigado prohibió para este viernes 3 de...
Mercados El Poblado

La JAL de El Poblado ha puesto su cuota en la atención de la...

La Junta Administradora Local –JAL– de El Poblado ha tenido un primer semestre atípico en el desarrollo de sus actividades, toda vez...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.179 pacientes....

Publicidad