Publicidad

¿Sabe qué es la enfermedad de Kawasaki y qué tiene que ver con la COVID-19?

Publicidad

En Italia, 8 de 10 pacientes diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki resultaron positivos para COVID-19. ¿Qué tienen que ver?

La enfermedad de Kawasaki es, según explica la docente de pediatría de la Universidad CES María Isabel Saldarriaga, una vasculitis multisistémica, es decir una inflamación de los vasos sanguíneos de todo el sistema. Afecta mayoritariamente a los menores de seis años y si no se trata a tiempo puede haber una inflamación exagerada en los vasos lo que puede llegar a ocasionar aneurismas y, en algunos casos, la muerte.

La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en Japón en la década de 1960 y en Colombia se conoce desde la década de 1980. “No se ha identificado aún una causa”, exlica la doctora Saldarriaga; “se manejan tres hipótesis sobre su origen: causas genéticas, agentes infecciosos y relaciones con brotes epidemiológicos”.

Publicidad

La enfermedad de Kawasaki es tratable y curable si se logra identificar en los primeros 10 días. Por ello, hay que estar atentos a los síntomas (ver gráfico). Pero, ¿qué tiene que ver con la COVID-19?

Le podría interesar:

En países como Italia, Estados Unidos, Francia e incluso Colombia, hay niños que han sido positivos para COVID-19 que han mostrado síntomas similares a los de Kawasaki. “No está claro que se trate de esta enfermedad, aún no se sabe si la COVID-19 puede desencadenarla o si son manifestaciones de un virus que apenas estamos conociendo”, dice María Isabel Saldarriaga.

Además, como lo explica Juan Gonzalo Mesa, infectólogo pediatra de la Clínica Las Américas, los síntomas se han manifestado en niños de más de 6 años, por lo que se cree que sea algo diferente. “En todo caso, Kawasaki siempre ha estado muy vinculado con las virosis, por lo que no sería extraño que la COVID-19 también lo desencadene“.

Por ahora, los médicos han identificado un síndrome inflamatorio parecido a Kawasaki en niños diagnosticados con COVID-19. Si los pequeños presentan fiebre mayor de 38°C y cuatro de los síntomas relacionados en el gráfico a continuación debe consultar con un médico pues un diagnóstico temprano logra impedir la inflamación de los vasos sanguíneos y evita complicaciones en los pacientes.

Enfermedad de Kawasaki

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Maluma Pipe Bueno cuarentena

¿Hubo romería en la zona rural de Envigado por chapuzón de Maluma y Pipe...

Por redes sociales circularon este domingo unas imágenes en las que habitantes del sector de Charco Azul, en la vereda Pantanillo de...
Bebé Envigado COVID-19

Bebé que nació en Envigado de una mamá con COVID-19 dio negativo

El Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado comunicó este sábado el resultado negativo de la prueba de COVID-19 que se le realizó...
Seguridad Medellín Me Cuida

“Medellín me cuida, pero no cuida mis datos”: activistas digitales

Una tutela cuestiona los datos requeridos por la plataforma Medellín me cuida. Ya la Fundación Karisma había alertado sobre la seguridad en...

Publicidad