Ante la denuncia de algunos habitantes del Alto de las Palmas del aumento exagerado del impuesto predial, la Alcaldía de Envigado aclaró que es un proceso que inició con la actualización catastral.
Alzas hasta del 1200 % en su impuesto predial sorprendieron a algunos habitantes de diversas unidades residenciales ubicada en el Alto de Las Palmas, jurisdicción de Envigado. Ante estas cifras, los ciudadanos dieron a conocer su descontento. Dicen que han tenido acercamientos con la administración municipal de Envigado y que preparan acciones legales.
Por su parte, el alcalde Braulio Espinosa Márquez explicó que desde la administración anterior inició la actualización catastral de la zona rural del municipio, dando cumplimiento a la Ley 1450 de 2011. Esta actualización debe hacerse cada cinco años: la última vez que se hizo fue en 2014. Es por eso que para la vigencia 2020, el impuesto predial unificado sufrió modificaciones notorias en su valor.
Espinosa Márquez manifestó que es importante que la comunidad entienda que “ese mayor valor también depende de las construcciones nuevas, de lotes que no tenían casa y hoy la tienen, de casas que tenían ciertos metros construidos y hoy tienen una construcción adicional, del valor comercial de los terrenos que ha aumentado en la zona, porque nuestra zona rural es de un altísimo valor en cuanto a sus propiedades”.
Le puede interesar:
- En el Alto de Las Palmas el impuesto predial subió hasta un 1200 %
- Avalúos catastrales sin actualizar
Agregó también que “en el caso de los estratos 1 y 2 está garantizado que el aumento va a ser mínimo: el IPC o el IPC más 8 puntos. Además a la comunidad nativa le garantizamos que el predial se aumenta mínimamente para garantizar que continúen en la zona sembrando, cultivando y cosechando”.
Algunas de las razones para el incremento del impuesto predial son las siguientes:
- Algunos contribuyentes con viviendas ya construidas pagaban el impuesto predial como lote.
- Otros pagaban dicho impuesto por la construcción, pero en los últimos cinco años realizaron ampliaciones de la misma.
- Nuevos procesos de desarrollos de parcelaciones de vivienda campestre.
- Expansión de actividades económicas.
- Mejoramiento de infraestructura de soporte (vías, servicios públicos, equipamientos colectivos)
Por las razones anterior, explica la alcaldía, “sucedía que en la zona urbana se estaba pagando más en impuesto predial por una vivienda de 100 mt2 que en una vivienda de la zona rural de 900 mt2”.
Frente a denuncias de demora en la entrega de la factura, explican que esta tardó en en entregarse, puesto que el alcalde Braulio Espinosa Márquez solicitó una verificación exhaustiva de la actualización realizada, con la finalidad de no afectar a los habitantes nativos y que no hacen parte de las situaciones que justifican el aumento en el valor.
Le puede interesar:
- Por COVID-19, Alcaldía de Medellín amplía pago de predial y otros impuestos
- Postergar la actualización catastral: ¿a quién beneficia?
- ¿Por qué la Alcaldía hará la actualización catastral tres años tarde?
Así se asegura que para los estratos 1 y 2 de la zona solo se aumenta el IPC ó IPC + 8 puntos en el impuesto predial, que es lo que indica la ley. Aclaran además el aumento que el aumento en el valor del impuesto predial, fue calculado como mínimo al 60% del Avalúo Comercial de la propiedad, en lo que no solo influyen las condiciones específicas del predio o vivienda sino también la valorización del mt2 de la zona.