Ahora Encicla usará bicicletas eléctricas, inició el piloto de este nuevo sistema de transporte sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Con 50 bicicletas eléctricas, inició este piloto, y los estudiantes del ITM de Medellín serán los primeros usuarios del nuevo sistema de transporte.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, explicó que con el inicio del piloto de bicicletas eléctricas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se busca superar las condiciones topográficas del territorio para que más personas usen la bicicleta como medio de transporte. Es decir, la iniciativa busca vencer las pendientes para que más personas usen la bicicleta como principal medio de transporte, contribuyendo a la movilidad y a la calidad del aire.
Por su parte, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, expresó: “Aspiramos contar con el único sistema de bicicletas eléctricas públicas gratuitas en el mundo. Fue uno de los propósitos que nos trazamos cuando iniciamos la administración y gracias al Valle de Software hoy estamos avanzando para que más personas usen la bicicleta, continuar reduciendo la contaminación del medio ambiente y generando más opciones de movilidad en el territorio metropolitano”.
¿Cómo funcionará?
A través de una APP, el Área Metropolitana recopilará información que permita establecer la viabilidad del proyecto, la funcionalidad de la bicicleta y las rutas más utilizadas por los usuarios.
Como ya se había mencionado anteriormente, las 50 bicicletas asistidas serán utilizadas por los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM– en su campus Fraternidad del barrio Boston de Medellín.
“Queremos arrancar en las zonas de difícil acceso donde hay más pendientes para llegar a todas las comunas de Medellín y eso lo vamos a hacer con el poder de la tecnología, hemos desarrollado tecnología propia y las bicicletas tendrán 40 horas de duración de batería”, explicó Quintero Calle.
Cabe destacar que esta primera fase inició en octubre pasado e incluyó 450 encuestas que permitieron caracterizar e identificar la población que pudiera utilizar las bicicletas eléctricas.
Ahora, en esta nueva fase, los estudiantes accederán a las bicicletas a través de una aplicación y utilizarlas para movilizarse desde la sede universitaria hasta sus lugares de destino.
Esta etapa de préstamos durante la prueba permitirá recopilar información de las rutas más utilizadas por los estudiantes y comunidad educativa, identificar la canasta de costos y la tecnología necesaria en las estaciones del sistema. Además, se establecerá si los tipos de bicicletas son aptas para llegar hasta los barrios ubicados en las zonas altas de la ciudad.
En el Campus Fraternidad del ITM ya fue adecuado un biciparqueadero y estación de carga para las bicicletas eléctricas, que alcanzan una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y cuentan con un sistema de seguridad para reducir el riesgo de hurto. La inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el piloto es de $261.454.900.