El Gobierno prevé que en agosto los colegios reabran sus instalaciones de manera gradual y alternando clases presenciales y virtuales. Así se preparan algunos de ellos.
El regreso de las clases presenciales a los colegios del país podrá darse a partir de agosto, pero para que esto ocurra cada institución debe presentar su protocolo de bioseguridad, que se ajuste a los requerimientos de las autoridades de salud y del Gobierno nacional.
En Medellín, la Alcaldía presentará un protocolo único para los colegios oficiales y aspira a hacer lo mismo con los privados, aunque con ellos debe llegar a un acuerdo ya que estos son autónomos para tomar decisiones, sin desconocer las políticas del Ministerio de Educación.
80 % de las familias del San José de Las Vegas respondió en una encuesta, que estaría en disposición de enviar a sus hijos cuando el colegio retorne a la presencialidad
Vivir en El Poblado comparte algunas de las medidas que tomarán colegios de la ciudad.
Colegio Montessori
Natalia Arbeláez, comunicadora de la institución, informó algunas de las acciones: capacitación de docentes en lo metodológico y pedagógico; preparación a los estudiantes antes del reingreso sobre los protocolos de bioseguridad establecidos; capacitación y formación de todos los empleados en autocuidado y cuidado de los demás, de los espacios y materiales de trabajo; desinfección de espacios y seguimiento a las familias.
Colegio Marymount
La rectora Catalina Guzmán señaló que ya tienen aprobado el protocolo de bioseguridad en la plataforma Medellín me Cuida. Seguirán, entre otros lineamientos,: lavada de manos constante, desinfección frecuente de espacios, uso de tapabocas, distanciamiento social, adecuaciones físicas para permitir contar con jabón desinfectante al alcance de todos, toma de temperatura al ingresar a la institución, rutinas de autocuidado, adecuaciones en espacios comunitarios, salones de clase y demás.
San José de Las Vegas
Gloria Figueroa, directora general del colegio, compartió algunas de las medidas: se revisarán los uniformes de los docentes y de los estudiantes; se diagnostica la infraestructura en cuanto al área de todos sus espacios –salones, plazoletas, corredores, hasta en la zona verde–, que permita respetar el distanciamiento físico de dos metros entre los miembros de toda la comunidad académica. Los grupos por curso tienen en promedio 25 alumnos y las mediciones hechas señalan que el máximo sería de 18; con Asovegas, la asociación de padres de familia, están evaluando el paso a paso del estudiante desde que sale de su casa hasta que llega al colegio.
Lea también:
- Así se hace el registro en Coronapp, si quiere entrar a centros comerciales
- Restaurantes en Medellín están listos para abrir
- ¿Cómo ha conseguido Medellín tener una tasa de letalidad por COVID-19 de apenas el 0,6 %?