La iniciativa integra la academica, el sector público y privado. Los ventiladores servirán para atender pacientes en Medellín y toda Colombia.
A partir del lunes 20 de abril iniciará la producción de los ventiladores mecánicos que hacen parte del proyecto Innspiramed en el que Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA, hicieron el desarrollo de tres prototipos de manera independiente. Los tres dispositivos fueron probados exitosamente en animales y cumplen todos los estándares de calidad y seguridad del Invima.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que “este es un ejemplo para el mundo, para América Latina, aquí hay ciencia de punta y una industria capacitada y echada para adelante”.
Le puede interesar
- Fabrican pantallas de protección facial y esperan su aporte solidario
- Emprendedores paisas necesitan financiación para producir máscaras
- Con inteligencia artificial, la Alcaldía de Medellín quiere combatir el COVID-19
- Así se verá el centro hospitalario de Plaza Mayor para atender la emergencia del COVID-19
Industrias como Haceb y Sofasa serán las encargadas de producir estos dispositivos que, desde Medellín, beneficiarán a todo el país.
En un principio, se tenía contemplada la compra de ventiladores con un costo de 150 millones de pesos. Sin embargo, antes los costos y las demoras en la entrega, Ruta N lanzó Innspiramed, una iniciativa que busca aprovechar el ingenio y la recursividad de los paisas para unir todo el ecosistema de innovación.