Marleny Gallo Cadavid tiene 48 años, vive en Aranjuez y es tecnóloga en administración de redes de datos. Es docente de lengua de señas desde hace más de 20 años, y ha laborado para la Asociación Antioqueña de Personas Sordas, la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, y desde el año pasado en la Universidad CES.
La docencia le sale natural, pues nunca estudio para ejercer tal oficio. Marleny es sorda profunda de nacimiento, su madre contrajo rubéola durante el embarazo, y por tanto no escucha nada. Dicha condición no le ha impedido cumplir sus sueños, entre ellos el enseñar su lengua materna: la lengua de señas.
“Es mi vocación, me gusta mucho enseñarla a la comunidad oyente y estudiantes. Es mi pasión, enseñar cómo esta es una forma de comunicación con las personas sordas. Además es mi inspiración, siento la necesidad de contribuir al perfeccionamiento social”, expresa vía Whatsapp, su mejor canal de comunicación a la distancia.
Ha disfrutado las clases virtuales durante la cuarentena, las cuales prepara y ofrece con “mucho amor, paciencia, dedicación, compromiso y esfuerzo”, aunque no cambia la presencialidad, en especial porque cara a cara “las señas son más naturales”.
En la Universidad CES tiene dos cursos con 18 asistentes en total, estudiantes de otras carreras atraidos por la lengua de señas, el idioma de las personas sordas. Las clases comprenden teoría, práctica y conversaciones. La hace feliz la respuesta que ha recibido de sus alumnos en esta contingencia, “ellos han aprendido mucho y demuestran mucho interés, estoy muy contenta”.
Ella, por su parte, también ejerce como estudiante: en la actualidad está aprendiendo español como su segundo idioma. Por esos sus mensajes los traduce un intérprete, quien le ayuda a expresar digitalmente sus pensamientos.
Ser docente es para Marleny la posibilidad de “experimentar la alegría de hacer la diferencia, aprender continuamente, de forma constante y ejemplar”.
Lea también:
- ¿De trasteo en Envigado? Primero debe pedir permiso vía web
- ¿Por qué nueve pacientes en Antioquia tienen COVID-19 otra vez?
- Preocupación en Castropol por racha de accidentes en una de sus lomas