La pandemia por Covid-19 también puso en crisis a los bancos de sangre de Medellín, Antioquia y Colombia. Los encargados de estas instituciones en la ciudad coinciden en una reducción del 40 % de donantes, comparada con cifras de 2019.
Álvaro Correa, coordinador de campañas de donación de sangre en la Cruz Roja, seccional Antioquia, le dijo a Vivir en El Poblado que como es habitual en esta época de diciembre y parte de enero, se complica un poco debido a las festividades y a la época de vacaciones.
“Durante las festividades de fin de año se incrementan las necesidades de sangre de las clínicas y hospitales porque aumentan las riñas, los quemados con pólvora y los accidentes de tránsito, entonces siempre ha sido complejo, no sólo para Cruz Roja, sino para todos los bancos de sangre de la ciudad e incluso del país”, detalló Correa.
Le puede interesar: ¡Los bancos de sangre nos necesitan!
En el caso particular de la Cruz Roja, los donantes se redujeron un 50 %, “cuando antes captábamos 1.800 o 2.000”, reveló Correa y reiteró la invitación a donar en cualquier de los 12 bancos de sangre del departamento
Carlos Arturo Vallejo, jefe del banco de sangre y tejidos Hospital San Vicente Fundación Medellín, comentó que en su institución estiman recoger entre 600 y 800 unidades para la temporada de fin de año. “Ya tenemos la programación, tenemos programada la donatón del 17 al 19 de diciembre y en ella esperamos recaudar 300 unidades”.
Por su parte, Ruth Mosquera, líder del banco de sangre del Hospital General de Medellín, aseguró a Vivir en El Poblado que desde allí están programando jornadas de donación todo este mes para poder tener la sangre que necesita el hospital durante esta época.
“Nosotros normalmente captamos 700 unidades mensuales y con eso abastecemos las necesidades de la institución, e incluso, a veces le proveemos a otras porque no son suficientes para ellas los bancos proveedores que tienen”.
También le puede interesar: Hospital Pablo Tobón lanza alerta por escasez de sangre
También comentó que ahora están haciendo campañas de donación los domingos “porque hemos encontrado apoyo desde los asistentes a las iglesias”.
El coordinador del banco de sangre de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, Jaiver Patiño, enfatizó en la reducción de donantes y explicó que ello se debe al cierre de sus principales lugares de captación como lo son las empresas, los municipios y especialmente, las universidades.
Ante el desabastecimiento de donantes, manifestó Patiño, “hubo momentos durante esta pandemia donde tuvimos que postergar procedimientos quirúrgicos para diferentes grupos sanguíneos, especialmente O positivo y O negativo”.
La escuela maneja cifras de 1.100 donantes al mes. En abril bajaron a 680 donaciones y hasta ahora va en recuperación, su última cifra de captación habla de 800 unidades de sangre.
El banco de sangre de la Clínica Medellín no corrió con mejor suerte, así lo explicó el doctor Jorge Henao, gerente y director médico de la institución.
Según Henao, “nosotros venimos haciendo muchas actividades tratando estimular La donación, incluso estamos haciendo brigadas en algunos pueblos alrededor de Medellín como Amaga, Santa Fé de Antioquia y Guarne, porque tenemos que tratar de recoger la mayor cantidad de donantes y mantener el banco abastecido”.
El directivo detalló que los próximos días de diciembre serán cruciales, debido a la importante cantidad de cirugías y además, “puede aumentar la accidentalidad porque todo mundo ya está fuera”.
“Nos mantenemos alcanzados”, lamentó Henao y dijo que tratan de abastecerse pidiéndole a los familiares de los pacientes que lleven la mayor cantidad de donantes “y a veces no es fácil”.