Hospital Pablo Tobón lanza alerta por escasez de sangre

Publicidad

Cada mes, para poder cumplir con las necesidades del Hospital Pablo Tobón Uribe, requieren un promedio de mil a mil 200 donantes en el banco de sangre de la institución.

En la actualidad, cuenta con cerca de 800 contribuyentes y no logran tener su cantidad mínima.

Mientras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue obligatorio, la captación de sangre, explicó Gloria Eugenia Barco, coordinadora banco de sangre del Hospital Pablo Tobón Uribe, fue buena.

Publicidad

“En ese tiempo que la gente estuvo en la casa fue una muy buena estrategia y logramos tener el consumo de que necesita el hospital, pero en este momento ni lo uno ni lo otro, se nos está volviendo un poco más complejo”, dijo Barco.

Lea también: “El panorama de los bancos de sangre este año ha sido complicado”: Carlos Vallejo, director del Banco de Sangre del San Vicente Fundación

La coordinadora del Banco de Sangre del HPTU agregó que hay una agravante y “es que como ya la gente está saliendo el hospital tiene un alto consumo de sangre, no sólo para pacientes Covid sino de otras patologías que la necesitan”.

Según dijo, la cantidad de sangre que requieren no varía, no cambia, no obstante, sí continúan los trasplantes, atención de accidentes y la donación aún no ha vuelto a la normalidad”.

Barco detalló que los bancos de sangre y específicamente el del Hospital Pablo Tobón Uribe, programa jornadas de donación para hacer captación de donantes,  tanto en la sede de la institución como en jornadas que se convocan por fuera de ella, denominadas campañas de donación extramural.

Y precisamente, esas campañas no se han podido ejecutar porque, según declaró la coordinadora del Banco de Sangre del HPTU “la captación de donantes se nos ha disminuido dramáticamente por las universidades cerradas y las personas que trabajan en sus casas”.

Gloria habla de reinventarse, una palabra común por estos días pero real.

“Nos tocó reinventarnos y cambiar la estrategia para este año y nos ha tocado hacer campañas en urbanizaciones, en los salones sociales de las unidades residenciales”.

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.
Es por eso que desde el banco de sangre del HPTU llaman a la solidaridad de los antioqueños y ponen a su disposición el servicio de donación de sangre a domicilio.

Si desea generar su aporte, puede comunicarse a los teléfonos 4459040, 4459064 o escribir un correo a gbarco@hptu.org.co, manifestando su deseo de donar sangre y desde la institución coordina todo lo necesario para la jornada.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad

Publicidad