¡Los bancos de sangre nos necesitan!

Publicidad

En 2020, la donación de sangre en Medellín ha disminuido en un 40 %. Vivir en El Poblado inicia hoy una campaña de donación masiva.

En muy pocos días empezarán las redes internacionales a promover la palabra del año. Será muy fácil recurrir a la palabra más buscada, con angustia, con ansias: pandemia. Pero nosotros proponemos otra: empatía. Porque eso es lo que necesitamos: “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, según la definición de la RAE. “Ponerse en los zapatos de los demás”, según la definición popular. Que este sea uno de los legados de 2020: ser más empáticos.

Son muchos los desafíos que enfrentamos en Medellín en este fin de año, pero Vivir en El Poblado quiere invitar a sus lectores a que se concentren en uno de ellos: la disminución en la donación de sangre, que ha provocado una de las mayores crisis que han tenido que enfrentar las entidades de salud de nuestra ciudad.

En años anteriores, es decir, en épocas normales, los meses de diciembre y enero son críticos en las reservas de los 12 bancos de sangre que tiene el departamento de Antioquia; no solo por ser época de vacaciones, sino también porque aumentan, desafortunadamente, los accidentes de tránsito, las riñas y los quemados por pólvora. Pero este año, como todos sabemos, la situación se ha complicado por la pandemia.

Publicidad

Lo dijo a Vivir en El Poblado Álvaro Correa, coordinador de campañas de donación de sangre de la Cruz Roja Seccional Antioquia: “Este año se nos presenta un reto adicional: a principios de marzo, la captación de donantes para todos los bancos llegó a bajar a un 50 %. En la Cruz Roja, cuando antes captábamos 1.800 o 2.000 unidades al mes, llegamos a captar 1.000 en marzo y en abril”. Aunque la situación ha mejorado un poco a partir de septiembre, la reducción, según nos contó Ruth Mosquera, del Hospital General, sigue siendo de un 40 % con respecto a años anteriores. Y Javier Patiño, coordinador del Banco de Sangre de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, nos compartió una alarma adicional: “Al caerse la donación de sangre se sufrió un desabastecimiento de hemocomponentes para responder a las demandas. Durante la pandemia tuvimos que postergar procedimientos quirúrgicos para diferentes grupos sanguíneos”.

“Al caerse la donación de sangre se sufrió un desabastecimiento de hemocomponentes para responder a las demandas de los procedimientos quirúrgicos”
Javier Patiño, UdeA

Por eso queremos promover la empatía, en este inicio de la navidad. La definición de la RAE trae dos palabras fundamentales: identificarnos y compartir. Identificarnos con tantas personas que están en las clínicas y hospitales necesitando sangre para que pueda avanzar su procedimiento quirúrgico, o incluso para sobrevivir. Compartir la angustia de sus familiares y amigos, que esperan que este año difícil no termine con un dolor más.

De la mano de los bancos de sangre de Antioquia, y con el apoyo de La Tienda Creativa, SURA y la Gobernación de Antioquia, iniciamos, entonces, esta campaña de donación. Este es nuestro granito de arena, o mejor, nuestra gota de vida, y sabemos que, al igual que en otras ocasiones, podemos contar con nuestros lectores.

La generosidad la llevamos en la sangre

Sin riesgos de contagio de COVID-19 • Es un hábito saludable • Fácil y rápido

Puedes hacer tu donación en cualquiera de los siguientes sitios:

  • Centro Empresarial San Fernando Plaza: 9 diciembre de 9 a.m a 5 p.m.
  • Centro Comercial Oviedo: 10 de diciembre
  • Centro Comercial Viva Envigado: 12 de diciembre
  •  Edificio Salud y Servicios (Ciudad del Río): 9,10 y 11 de diciembre
  •  Mall La Frontera: 16 de diciembre.

    Si no puedes o no quieres salir de tu casa, puedes comunicarte al teléfono para hacer la donación a domicilio: 322 70 90 ext.4145 – 4387. Whatsapp 316 828 01 86 – 300 599 45 79
    Correo electrónico:
    [email protected]
    [email protected]
    Para más información: 315 431 44 23 · [email protected]

Le puede interesar:

Publicidad
Publicidad