Publicidad

Reto doble para las familias: acompañar a sus hijos en tiempos del coronavirus

Publicidad

A las preocupaciones lógicas por el transcurrir del virus, se les suma el aislamiento social que obliga a combinar teletrabajo con las clases virtuales.

¿Cómo sobrellevar esta situación?

La colombiana Viviana Aguirre es la gerente del proyecto de transformación a nivel global para el programa de incentivos a canales de Hewlett Packard, una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. Hace diez años vive en Toronto, Canadá, y tiene dos hijos, gemelos de siete años. Desde que está en ese país, trabaja de forma remota, y al día puede tener contacto virtual con diez y hasta 25 colaboradores de todos los países de América y de Asia Pacífico.

Como ocurre en Medellín y la gran mayoría de países, Viviana y su familia están acatando las sugerencias de las autoridades de salud y evitan salir de casa para evitar la propagación del contagio por coronavirus. No pueden frecuentar parques ni espacios públicos donde haya otras personas. Sus hijos no asisten al colegio desde esta semana y para ella y su esposo, un desarrollador de software que también labora en el hogar, no ha sido fácil su manejo mientras pasa la emergencia.

Más información sobre el coronavirus:

Publicidad

Sin embargo, la experiencia de ser mamá de tiempo completo y tener un cargo de alta exigencia en HP, le ha permitido asumir esta crisis con soltura. Entiende que para muchas familias, como ocurre en Medellín, la angustia es doble en estos tiempos, por temer que el virus los contagie y además por tener a sus hijos en casa, que deben seguir respondiendo por actividades académicas.

Viviana cree que es posible tener un día productivo en lo laboral y balancear el tiempo entre el trabajo y la familia. Su recomendación principal es alistar en la noche todo lo del día siguiente: saber qué preparar de comida y crear un plan de actividades con dos apartados: las tareas que son prioritarias y las que se pueden desarrollar en cualquier momento.

“Ubique un sitio de trabajo cómodo en casa, una buena silla y un buen escritorio. Descargue aplicaciones de teleconferencias en su teléfono, especialmente útiles si tiene hijos y necesitan su ayuda. Trabajar en casa requiere disciplina, hágalo como si estuviera en la oficina, evite distracciones”, son algunas de sus sugerencias, que le han servido para desempeñarse con éxito y cuidar sus gemelos en estos diez años.

¿Cómo explicarles la situación a los niños?

El aspecto motivacional es un factor fundamental para llevar con tranquilidad el aislamiento social en casa con la compañía de sus hijos, señala Laura Miranda, psicóloga clínica y especialista en salud mental.

El desespero no ayuda, por el contrario la calma debe imperar. La angustia es entendible: qué hacer si le toca trabajar en casa y cumplir con sus responsabilidades y al mismo tiempo atender a sus hijos, sin tener quién lo apoye en su cuidado. Son tantas cosas a la vez, pero para Miranda lo más importante es entender que hay por encima una responsabilidad social que se debe cumplir como ciudadano.

La ansiedad se puede mitigar dialogando con sus superiores y explicándoles su situación; explicarles a sus hijos lo que está sucediendo, involucrarlos con esa responsabilidad social, que no vean el aislamiento como un castigo sino como una medida preventiva con la cual pueden proteger a sus compañeros, a sus profesores, a sus amigos.

“Debemos entender que no hay otra opción que aislarnos, pero para reducir esa ansiedad conviene no estar conectados a la televisión y otros medios que con la información nos la pueden aumentar”, sugiere Miranda.

Consejos expertos para pasar un largo periodo en casa

La psicóloga Elena San Martín publicó las siguientes recomendaciones en su blog.
Evite la sobreinformación, pues puede generarle ansiedad.

  • Afronte la situación de forma positiva. Piense que su confinamiento es un aporte a la salud de la sociedad en general. Que su decisión está salvando vidas.
  • Utilice la tecnología para mantenerse unido a su familia.
  • Manténgase activo, limite su contacto con la tecnología, realice actividades manuales y físicas que pueda hacer en casa.
  • Planee una rutina diaria, con objetivos que sepa que puede cumplir.
  • Ayúdense mutuamente con sus familiares. Tomen conciencia de las dificultades y enfréntelas como un equipo.

“la respuesta más conveniente está mediada por el apoyo de todos los actores sociales, públicos y privados, y de la propia comunidad”

José Pablo Escobar, decano Facultad de Salud Pública U. de A.
José Pablo Escobar, decano Facultad de Salud Pública U. de A.

¿Cómo están en salud pública Medellín y el Valle de Aburrá para afrontar la emergencia?

Frente a una posible propagación por contagio del virus COVID-19 o coronavirus en la región, el decano de la Facultad de Salud Pública de la U. de A., José Pablo Escobar Vasco, señaló que este tipo de pandemias se espera que ocurran cada 80 o 100 años y por tanto ningún país en el mundo se preparó lo suficiente. “Les tocó hacerlo sobre la marcha”, dijo.

El decano Escobar Vasco comenta que Medellín y los municipios vecinos tienen buenas capacidades de atención en salud y de vigilancia epidemiológica, pero frente a un problema tan serio, habrá necesidad de reforzar sobre la marcha sus necesidades, aunque espera que la mortalidad no sea como la de otros países.

¿Qué hacer con los niños en casa?

Lina Cárdenas, profesora de yoga formada en disciplina positiva y juego consciente, afirma que es difícil pedirle a un niño que esté toda una mañana conectado al computador, prestando atención a labores académicas. Por eso, propone hacer actividades de juego entre clase y clase, para trabajar con ritmos mediante el ciclo movimiento-quietud.

Para ello sugiere ejercicios como las carreras, yendo y viniendo por un corredor (donde haya espacio disponible) de un extremo a otro en tres ocasiones, parar y sentir la respiración. Otra actividad: que separen las medias, encuentren el par similar y las doblen mientras cantan. Una más: aprovechar las pruebas gratuitas que muchos programas ofrecen por estos días de aislamiento para leer, aprender inglés, entre otras enseñanzas.

Hágalo en casa: ideas que llegan por redes sociales

  1. Juan Fernando Tejada, cocinero, comparte en su cuenta de Instagram (@juanfdotejadachef) recetas con ingredientes disponibles en casa. A él se han sumado colegas de la ciudad.
  2. Desde Instagram, @snapology_medellin lanza retos creativos para que los hijos construyan con fichas Lego o materiales reciclables.
  3. @mandalasparaelalma publica en Instagram tips y consejos para subir las defensas y cuidar la salud en estos días de aislamiento social.

Mayores de 70 años, sin moverse de casa

Desde mañana viernes 20 de marzo y hasta el domingo 31 de mayo las personas de 70 años en adelante deberán permanecer en sus casas por el toque de queda decretado por la presidencia. Este es otro factor que se suma a la angustia de las familias por responder a la vez por el trabajo y el bienestar de sus allegados.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...
Cierres parciales en la Regional desde este festivo 17 de agosto

Cierres parciales en la Regional desde este festivo 17 de agosto

La restricción de uso afectará la calzada occidental de la avenida Regional durante las 24 horas y hasta finales de noviembre, debido...
contagios covid-19 Medellin 13 agosto

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 14 de agosto

Un total de 869 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el portal web MEData de la Alcaldía...

Publicidad