Calidad del aire sigue siendo dañina en el Valle de Aburrá

Publicidad

Para la mañana de este domingo 29 de marzo y cuando se está a una semana de que se termine el periódico más crítico del primer semestre para la calidad del aire, todas las estaciones de monitoreo del Siata aparecen en naranja, lo que quiere decir que el aire es dañino para poblaciones sensibles.

Estaciones Siata
Estaciones de monitoreo, domingo 29 de marzo 9:00 a.m.

Según lo publicado por Carlos David Hoyos, director del Siata, en la noche del sábado hubo entrada importante de aerosoles por el norte del Valle de Aburrá. Aunque resaltó como positivo que “comienzan a llegar a la región eventos de lluvia nocturnos por el oriente”.

Publicidad

Por su parte, la aplicación Purple Air muestra los radares ubicados en el Medellín con estas mediciones, las cuales registran datos en tiempo real.

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA

Publicidad
Publicidad