Calidad del aire debería estar en Estado de Alerta

Publicidad

Se cumple el tercer día de cuarentena nacional y la primera semana desde que en el departamento se declaró la Cuarentena por la Vida, sin embargo, y pese a la disminución de transito de vehículos la calidad del aire en el Valle de Aburrá continua siendo crítica.

En la mañana de este viernes 27 de marzo de las 22 estaciones de monitoreo del Siata 7 aparecen en rojo, mientras que las 15 restantes están en naranja.

Calidad del aire
Estaciones Siata, viernes 27 de marzo 6:15 a.m.

Según el reporte técnico entregado por el Siata “en condiciones normales de operación del Poeca, se sugeriría elevar las medidas restrictivas a nivel de alerta”, y además, se explica que “toda la evidencia meteorológica y los registros de las estaciones de monitoreo sugieren que los niveles actuales de PM 2.5 en el Valle de Aburrá siguen siendo provenientes de quema de biomasa”.

Publicidad

Vale la pena informar que el Siata en su informe técnico de este jueves 26 de marzo recalcó que “la afectación de la calidad del aire en lo corrido del 2020, y debido a incendios de cobertura vegetal, no tiene precedentes en los últimos años”.

Purple air
Purple Air 6:20 a.m. viernes 27 de marzo

La aplicación Purple Air mide en tiempo real la calidad del aire en cientos de ciudades del mundo, en Medellín y el Valle de Aburrá tiene instalados monitores en varios lugares y así estaba el registro a las 6:20 a.m. de este viernes.

Alcalde de Medellín solicita estudio independiente

El pasado fin de semana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de su cuenta de Twitter escribió “La crisis ambiental a pesar de la cuarentena deja claro que el Área Metropolitana por años no ha reconocido causas reales de contaminación, ha sido simplista. Hay que aprovechar condiciones actuales para investigar a fondo y establecer medidas que permitan anticipar fenómenos”. 

A lo que el director del Siata, Carlos David Hoyos, respondió que  estaba dispuesto a explicarle los fenómenos que hacen que la calidad del aire no mejore en el Valle de Aburrá en este momento.    

Sin embargo, en la tarde del jueves 26 de marzo el alcalde Quintero solicitó al Área Metropolitana un estudio independiente sobre la calidad del aire.

Lea también:

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Publicidad
Publicidad