Ejercicio sí pero no al aire libre por mala calidad del aire

Publicidad

Pese a las medidas adoptadas por la Alcaldía de Medellín declarando la emergencia ambiental el pasado martes y el pico y placa de 24 horas que rige hasta la media noche de este viernes 13 de marzo, las estaciones de monitoreo de calidad del aire no mejoran, y al contrario suben el registro de niveles de contaminantes, lo que hace que estén 17 en naranja, una en rojo y otra más en amarillo.

También desde el sábado de la semana anterior el Índer de Medellín canceló toda la oferta y  las actividades que se realizan al aire libre, como las ciclovías y clases en escenarios deportivos al aire libre.

Sin embargo, algunas personas continúan realizando actividades deportivas al aire libre, montar en bicicleta, patinetas, patines y trotar, sobre lo oportuno de estas actividades hablamos con Cristina Sierra, médica internista de la Universidad de Antioquia y profesora de la CES, quien recomendó abstenerse de hacer ejercicio al aire libre.

Publicidad

¿Se debe hacer ejercicio con la mala calidad del aire?

La recomendación clara de la OMS es que en los periodos con mayor contaminación no se deben hacer actividades al aire libre, en esos periodos debe realizarse en recintos cerrados y si lo van a hacer al aire libre deben hacerlo a la hora de la restricción de circulación de vehículos para que haya mayor reducción de partículas contaminantes.

¿Qué pasa cuando se realiza ejercicio al aire libre a pesar de las recomendaciones?

En realidad se debe evitar el ejercicio al aire libre, porque cuando respiramos movemos en promedio 7 litros de aire por minuto de aire, ellos entran a los pulmones y ahí también entran las partículas contaminantes. Cuando se hace ejercicio se puede aumentar hasta 35 litros de aire por minuto, lo que implica que también haya aumento del ingreso de partículas contaminantes.

Se puede generar irritación e inflamación de la vía aérea, presentar síntomas como conjuntivitis, rinitis, producción de flema y demás afecciones respiratorias.

¿Se puede o no realizar ejercicio en recintos cerrados?

Obviamente el aire circula en todos los espacios, pero cuando se está en un recinto cerrado las partículas contaminantes caen o se precipitan y queda un poquito más limpio. Cuando hay espacios con aire acondicionado también se disipan, pues empiezan a depositarse o sedimentarse y el aire que entra a los pulmones es de mejor calidad.

¿Qué hacer con la recomendación de utilizar medios de transportes alternativos como la bicicleta, pero con las estaciones de calidad del aire en naranja o rojo?

En los periodos de registros ambientales con alerta naranja o roja no debería ce anadie en bicicleta, si alguien debe hacerlo porque es su medio de transporte debe hacerlo con mascarillas y así podría reducir el ingreso de partículas contaminantes, pero no se reduce el ingreso de gases que producen inflamación de la vía aérea.

La recomendación es usar una mascarilla con filtro de material particulado fino, las bufandas, pañoletas y tapabocas no limitan el ingreso de partículas contaminantes. En ninguno de los casos se reduce a 0 el riego.

¿Las personas que deben exponerse al aire libre, así sea por poco tiempo, cómo pueden medir el tiempo que se pueden exponer?

El efecto de la contaminación esta demostrado, pero varia entre los seres humanos porque somos diferentes, hay personas que son más suceptibles que otras. Hay una población que tiene mayor riesgo, por ejemplo los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65, las mujeres que están en embarazo, o quienes sufren de sinusitis, rinitis y demás afecciones respiratorias. En ellas el tiempo de exposición debe ser menor al de una persona sin condición de base, que puede que no desarrolle síntomas.

Por último la médica internista recomendó a las personas no confundirse y pensar que porque se levantaron las medidas del Estado de Alerta o de Emergencia Ambiental, y el regreso del pico y placa habitual a que no haya riesgo por la contaminación.

Según la doctora Sierra, los ciudadanos deben estar atentos a la calidad del aire y abstenerse de hacer ejercicio al aire libre cuando las estaciones estén en naranja o en rojo.

Publicidad
Publicidad