Publicidad

Incendios no permiten que mejore la calidad del aire en Medellín

Cuando se cumple el cuarto día de la cuarentena por la vida y esta noche comenzará la cuarentena Nacional, que irá hasta el próximo lunes 13 de abril, y pese a la disminución en el tráfico y el cierre de algunas empresas la calidad del aire en el Valle de Aburrá no mejora.

Según las estaciones de monitoreo del Siata la calidad del aire durante este martes es dañina para grupos sensibles, pues el indice es naranja. En la cuenta de Twitter del Siata, se explicó que la desmejora en el aire se debe a incendios, y publicó “el patrón que presentan las estaciones de PM2.5 en este momento es un a clara evidencia de partículas que ingresan por el norte del Valle de Aburrá, que como hemos argumentado previamente provienen de la quema de Biomasa.

Siata marzo 24
Estaciones Siata

Por su parte, la aplicación Purple Air mide la calidad del aire en tiempo real, así es el estado de los monitores a las 8:10 a.m. del martes 24 de marzo.

Purple Air

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA

Publicidad

Publicidad