¿Se nos olvidó la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá?

- Publicidad -

Desde el pasado 27 de febrero comenzó el manejo de la mala calidad del aire, temporada que en un inicio fue prevista hasta el 4 de abril, como parte de esto fue declarada la emergencia ambiental por el alcalde de Medellín y la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá hace una semana – el pasado lunes 9 de marzo – lo que implicó el pico y placa ambiental de 24 horas, pero estas medidas fueron derogadas por la urgencia de la emergencia sanitaria que busca el control de la propagación del coronavirus.

Desde el pasado sábado 14 de marzo se terminó el pico y placa ambiental, y este lunes volvió la rotación habitual de pico y placa con 4 dígitos y por tres horas diarias.

Con este panorama las estaciones de monitoreo del Siata que miden la concentración de las partículas 2.5 y gases contaminantes aparecen siete en rojo, es decir que el aire es dañino para toda la población, y 15 estaciones están en naranja, lo que significa que es dañino para grupos sensibles – mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades respiratorias-.Calidad del aire

- Publicidad -

Por su parte, la aplicación Purple Air que mide la calidad del aire en tiempo real muestra este estado a las 8:15 a.m. de este martes 17 de marzo. 

Purple Air
Estaciones Purple Air 17 de marzo

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -