Publicidad

¿Por qué las ciclovías temporales en Medellín solo duraron un día?

Publicidad

Por Sebastián Aguirre Eastman, [email protected]

Tan solo un día, el lunes 17 de febrero, estuvieron activas las ciclovías temporales en los corredores viales de la 65 y San Juan, que la Secretaría de Movilidad y el Índer presentaron como una de sus estrategias para mitigar los índices de calidad del aire en la ciudad, durante el periodo de Estado de prevención que decretó el Área Metropolitana, a partir del 10 de febrero y hasta el 4 de abril

Publicidad

Las razones de esta decisión las contó a Vivir en El Poblado el secretario de Movilidad, Carlos Cadena-Gaitán, quien además se refirió al pico y placa, las dos horas por el aire, las ciclorrutas por El Poblado, y el uso indebido de espacio público por parte de domiciliarios y valet parkings.

Secretario, ¿qué pasó con las ciclovías temporales? ¿Por qué duraron solo un día?

“Antes de implementarlas, hicimos un análisis de movilidad con datos de la encuesta origen destino de 2017, la más reciente, y con datos de la gestión de flota del transporte público colectivo. Con eso nos dimos cuenta de que era viable abrir, durante dos horas en la mañana y en la tarde, un carril para esas ciclovías temporales en la 65 y San Juan sin afectar significativamente otros modos de transporte, y procedimos a desarrollar un plan de manejo de tráfico para ambos corredores.

Luego del primer día, analizamos a través del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín y nos dimos cuenta de que nuestra hipótesis era correcta. Los tiempos de viaje no se incrementaron significativamente, en la 65 fue de 2,7 minutos y en San Juan de 6 minutos en promedio. Sabemos que era algo viable, y seguimos pensando que lo es implementar estas estrategias.

Durante ese día tuvimos muy buenos resultados, 953 ciclistas utilizaron las ciclovías temporales. Infortunadamente las condiciones no se dieron para continuar, pero es una pregunta que seguirá vigente durante estos cuatro años. Nuestra ciudad requiere mayor diálogo, encuentro y concertación respecto a la coexistencia en las calles y del uso del espacio público. Los ecociudadanos son personas que en ciertos días de la semana deciden moverse en bicicleta, que saben que hay una relación entre calidad del aire y movilidad, y que de pronto tiene que tomar algunas acciones para ese bien colectivo que es el aire.

https://twitter.com/CadenaGaitan/status/1229722400683646976

Desplegamos esas ciclovías temporales porque tenemos evidencia de que promover algunos modos más sostenibles nos ayuda en la calidad del aire. Pero en este caso no se dieron las condiciones”.

¿Cree que la medida fue un error?

“A mí me enorgullece haber logrado desplegar ese proyecto piloto, haber contado con el respaldo del Índer y haber recibido tantos mensajes positivos. Hace parte de la transformación cultural que seguimos promoviendo. Por ahora no lo seguiremos haciendo pero nos enfocaremos en otras alternativas, como la medida voluntaria de regalar dos horas por el aire, que estamos tratando de concertar con gremios y universidades, y puede tener mucho poder de transformación en el futuro.

Dice que por ahora no van a seguir con las ciclovías temporales, pero no lo descarta a futuro. ¿En sus estudios contemplaron hacerlas por El Poblado?

“Yo no soy una persona de rendirme, vengo del mundo universitario y de la innovación, como el alcalde, y estamos dispuestos a intentar, a compilar datos, a mejorar. No nos vamos a quedar quietos, nuestro objetivo es mejorar la calidad del aire de la ciudad, la movilidad, el uso del espacio público y que las personas lleguen tranquilas a sus casas, felices. Y la movilidad tiene que ver con eso.

Tenemos que seguir analizando con profundidad las posibilidades que tenemos para estas y otras estrategias. Muchas personas nos manifestaron que quisieran tener una estrategia similar a lo largo de la avenida El Poblado. Hay que revisarlo. En los momentos previos analizamos varios corredores, y los que técnicamente nos permitían con tranquilidad desplegar la estrategia eran San Juan y la 65.

Usted es usuario permanente de bicicleta, vive en San Lucas y ha tenido la experiencia de subir y bajar por las lomas. Justo una de las críticas mas frecuentes a la promoción de este modo de transporte es que por la topografía de Medellín no es tan fácil inclinarse por esta opción. ¿Qué posición tienen ustedes?

“Mi reto y el de la Alcaldía es la construcción del ecociudadano. Aportar significativamente a transformar esos paradigmas culturales, no solo con infraestructura sino con un trabajo articulado, en mi caso desde la movilidad. Sabemos que en El Poblado faltan ambas cosas.

Sí tenemos que desplegar mejor infraestructura para facilitarles a las personas que en las partes altas de El Poblado quieren llegar en bicicleta y lo puedan hacer durante la semana, no solo los fines de semana. Hay que hacer un trabajo para traer esa infraestructura, pero el ecociudadano es una persona que también utiliza el transporte público colectivo y que está dispuesto a compartir el carro”.

Otra de sus propuestas es la de regalarle dos horas al aire. Desde hace algunos años, una propuesta ha sido que se modifiquen los horarios en colegios y universidades, y también en otros sectores. ¿Qué entidades se han sumado hasta ahora y han aceptado su invitación?

“Les hemos pedimos a quienes puedan mover sus horarios durante episodios de estado de prevención, que entren a las 10 a.m., porque el gran pico de contaminación se da en horas de la mañana, y nos interesa reducir al máximo esa contribución. Si en cuatro años logramos saldos pedagógicos importantes, con muchas personas moviendo sus horarios, impactaremos positivamente la calidad del aire.

Respecto a los colegios y universidades, es una idea con historia y eso es bueno porque sabemos que es importante construir sobre procesos que ya hay, mejorarlos y apoyarlos.

En este caso en particular hemos tenido buena acogida, nuestra idea es que dure varios años, ya que es un mensaje que hay que enviar permanentemente, para poder lograr esos saldos pedagógicos. En tan poco tiempo, la Alcaldía dio el mejor paso, mediante la expedición de una circular y la apertura de un nuevo horario flexible se le permitió a la gran mayoría de servidores entrar a las 10 a.m., si así lo deciden. Es un mensaje poderoso porque es liderar con el ejemplo.

Se unieron de inmediato la Andi, Fenalco y EPM, que dijeron que se sumaban y les pareció que valía la pena. Lo que más me ha sorprendido es que en el Concejo, desde diferentes aristas y tendencias políticas, se unieron a la idea, la cual une voluntades de muchos matices y de muchas esquinas. Vamos por buen camino”.

Respecto al pico y placa, ¿qué decisión tomarán?

“En el largo plazo el pico y placa ya no será la forma de gestionar la demanda en la ciudad, tendríamos que encontrar otra estrategia más efectiva y equitativa, que no se ubique solo en la restricción sino en el incentivo positivo. Hay que combinar el garrote con más zanahoria, para transformar la manera como nos movilizamos”.

La administración anterior adelantó un estudio en el que revisaba su efectividad…

“Recibimos un estudio que nos indica que es importante buscar alternativas al pico y placa que rige hoy, y por el otro nos indica que hay otras alternativas para el mediano plazo que mejore la situación.

Nosotros todavía no estamos seguros ni dispuestos a comunicar públicamente cuál será el camino que creemos que se debe tomar, pero sí sabemos que en el corto plazo la medida ya no es efectiva y se requiere un cambio. Este puede ser imponer pico y placa a motos de cuatro tiempos o aplicar la medida el día entero, pero también podría ser empezar a transitar hacia un modelo diferente en el largo plazo que incluiría una combinación entre una gestión de estacionamiento en vía pública mucho más efectiva y una gestión de algunos cobros por contaminación, pero todavía no lo tenemos claro, eso nos corresponde construir con los gremios y la ciudadanía”.

En días pasados usted envió un mensaje por Twitter a Rappi, pidiéndoles que conversaran respecto a la ocupación del espacio público por parte de los domiciliarios. ¿Qué pretende lograr con esto?

https://twitter.com/CadenaGaitan/status/1232361177415639040

“Durante estos primeros 50 días hemos recibido muchas manifestaciones al respecto del uso indebido del espacio público, y hemos estado haciendo un barrido, con el ánimo de conversar con algunos emprendimientos con los que quisiéramos construir unas formas distintas de utilizar y respetar el espacio público.

Rappi es uno de los líderes del mercado, pero no es el único. Abrimos esa ventana para ver qué sucede. También hemos conversados con otros emprendimientos privados de bicicletas y patinetas eléctricas. A nosotros como autoridad nos corresponde asegurar que cumplan las normas, pero además de eso creemos que es importante mantener un diálogo franco y honesto”.

Por último, en Provenza hay un problema grave de ocupación indebida del espacio público por parte de los valet parking. ¿Qué harán al respecto?

“Las iniciativas privadas no pueden hacer uso indebido del espacio público. No aceptamos ni vamos a tolerar que lo hagan. En esta ciudad, en muchos lugares, hemos perdido un carril entero. En muchos casos es debido al estacionamiento ilegal. Le pedimos a la ciudadanía que cumpla con las normas y que no dejen el carro en un sitio donde saben que están incumpliendo.

Le interesa: Los valet parking son un dolor de cabeza para vecinos de Provenza

Hemos empezado a acercarnos a muchos de estos negocios, y hemos conversado con ellos al respecto de la norma, de lo que implica, pero de la misma manera hacemos estrategias de control específico. Esto continuará de manera simultánea”.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

2020-07-05-ReporteCOVID Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.685 pacientes....
Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 73 pacientes activos hay hasta el sábado 4...
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad