Calidad del aire es moderada este lunes en el Valle de Aburrá

Se cumple la primera semana desde que comenzaron las medidas preventivas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá, las estaciones de monitoreo muestran un descenso, respecto al sábado y viernes, en las partículas 2.5, durante la mañana de esta lunes 17 de febrero de las 19 estaciones que registra el Siata aparecen en amarillo 18 y una en verde.

Por su parte, la aplicación PurpleAir, que mide la calidad del aire en tiempo real muestra este estado de estaciones a las 9:00 a.m. de este lunes.

Publicidad

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

A partir del lunes 10 de febrero empezó la medida del pico y placa ambiental en Medellín para prevenir una contingencia ambiental por la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá propia de febrero y abril.

La decisión del Área Metropolitana de decretar el estado de prevención incluye a las motos de cuatro tiempos, las volquetas y los camiones. Hasta el momento no habrá pico y placa extendido los sábados.

Publicidad