Desde hace exactamente tres meses, después de que el pasado jueves 2 de enero estuvieran en verde 16 estaciones de monitoreo de calidad del aire, el Valle de Aburrá vuelve a tener esta mañana a 21 estaciones de las 22 en verde, lo que significa que la concentración de partículas 2.5PM son bajas y el aire es saludable.
Según el director del Siata, Carlos David Hoyos, las lluvias y la no entrada de partículas de incendios son algunas de las causas de las buenas condiciones. Las otras, explicó el director del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá son las bajas emisiones vehiculares e industriales.
Lluvias la noche anterior, no entrada de partículas de incendios, y muy bajas emisiones vehiculares e industriales = ✅✅✅✅✅✅✅ pic.twitter.com/pkcWrnKX85
— Carlos D. Hoyos (@cdhoyoso) April 2, 2020
Estas son las imágenes de archivo del Siata de la primera semana del año.
Por su parte la aplicación Purple Air, que tiene radares instalados en distintas partes del Valle de Aburrá, y así se tiene los indices a las 6:45 a.m.
Cuando el 26 de febrero se decretó el anticipo del episodio crítico por la calidad del aire, se previó por parte del Siata y del Área Metropolitana que las medidas fueran hasta este sábado 4 de abril, cuando se esperaba que comenzará el periodo de lluvias que tienen incidencia directa en la calidad del aire.
- ¡Por fin un respiro en la calidad del aire!
- Así vive un colombiano la cuarentena en Estados Unidos
- En Antioquia se habilita donación de sangre a domicilio durante la cuarentena
- ¿Hay riesgo de contagio de covid-19 al salir al balcón?
- Lavado de manos y precauciones para utilizar el ascensor
¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.
Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.
[bsa_pro_ad_space id=27]