Caféstival: una oportunidad para fortalecer el café en Antioquia

Publicidad

Hace unos días se realizó en Plaza Mayor un evento distinto: Caféstival, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia para promover las iniciativas de todos aquellos que trabajan en el mundo del café, una bebida que gana en sabor y posibilidades.

Muchos crecimos con una taza de café con leche y azúcar, antes de subir al bus del colegio. Otros han tenido conversaciones trascendentales alrededor de una taza caliente; algunos lo toman antes de momentos importantes o al empezar una historia con alguien. En la inauguración de Caféstival, un evento organizado por la Gobernación de Antioquia, y realizado en Plaza Mayor el pasado jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, algunos de los asistentes contaron qué significa para ellos esta bebida que hace parte de la historia de Antioquia: está asociado al amor o a la energía y al entusiasmo, como dijo Claudia Márquez, primera dama del departamento, y quien apoya esta iniciativa orientada a fortalecer a caficultores, comerciantes, tostadores, baristas y comerciantes.

Más sobre café: Antioquia viaja con su café

Caféstival: una oportunidad para fortalecer el café en Antioquia

Este evento contó con más de 100 marcas de café se realizó en Plaza Mayor y tuvo la asistencia de Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia: “El programa de cafés especiales ha permitido un mejor retorno del valor del productor a los campesinos por su valor agregado, además de la motivación a los jóvenes para seguir produciendo y generando riqueza en el campo”.

Publicidad

78 mil

familias caficultoras hay en Antioquia, actualmente.

94

municipios se dedican a la caficultura en Antioquia.

Además del evento en Plaza Mayor que reunió a marcas de diferentes lugares del departamento, Caféstival continuó en los municipios. Los municipios de Andes, Anzá y Concordia también se convirtieron en sede de este festival que busca hacer un homenaje a los cafeteros de la mejor forma posible: con conocimiento, valoración y oportunidades.

Lea: Medellín es origen cafetero

“Queremos renovar la imagen del café”

Johan Molina de La Fábrica.
Johan Molina de La Fábrica.


Cuando empieza a hablar de café sonríe de forma inevitable. Le entusiasma todo lo relacionado con esta bebida, y por eso trabaja desde hace varios años junto a su equipo, en La Fábrica, para lograr que sus productos lleguen a todos los públicos, incluidos aquellos que no disfrutan las bebidas calientes. Sabores a fruta, cocktails hechos con cáscaras de café y eventos en los que esta bebida toma otras formas son el camino escogido para ellos. “Nuestro público es la gente atrevida y curiosa”.

“Llevamos el café en las venas”

Jose Posada de Capilla del Rosario.
Jose Posada de Capilla del Rosario.

Una finca en Belén, y que ha pertenecido a varias generaciones, es el lugar que ha inspirado a Jose Posada a continuar el trabajo de Capilla del Rosario, una marca que se produce en Medellín y a través de la cual asesoran a más de 200 caficultores. Educación, aprendizaje de sabores, barismo y todo lo relacionado con la cultura alrededor del café.

Buscadores de las mejores bebidas

David Vargas de Típica.
David Vargas de Típica.

Desde el 2019 existen como tienda física, en el sector de Milla de Oro, El Poblado, y en Laureles, Medellín . Sin embargo, su labor va más allá: él y su equipo son lo que se conoce en el mundo del café como coffee hunters, es decir, personas que a través de viajes y ferias adquieren cafés que admiran y los comparten con sus clientes. Comprar uno distribuido por ellos es ir a la fija, cuentan algunos conocedores. Los tipos de cereza, la temperatura, la tostión y la minucia en el proceso hacen parte de sus días. “Para tomar cafés y analizarlos”,estamos solos, dice con una sonrisa.

Publicidad
Publicidad