El aislamiento social obligatorio no solo es en Colombia, donde ya cumple una semana y en algunos lugares como Medellín y Bogotá sube a 12 días. Esta es la historia de Guillermo Ramírez, un antioqueño que vive con su familia en Florida, Estados Unidos.
Una narración en primera persona de cómo ha vivido la cuarentena con su familia
Donde yo vivo se ha sentido poco a poco el avance, al principio parecía que fuera algo solo puntual de estados como California, sin embargo, los casos en Florida comenzaron a aumentar, y a medida que daban más información y por las políticas que sacó el gobierno Federal en cuanto al distanciamiento social y de prohibir reuniones de más de 10 personas, se comenzaron a notar procedimientos diferentes en los supermercados – como Costco, Target, Publix y otros-.
Hace unas 3 semanas, aún se veían personas en la calle, y para entrar a Costco a hacer un mercado, había que hacer una fila de al menos 15 personas, donde te entregaban un carrito totalmente desinfectado, y solo permitían el ingreso de 30 personas, así que a medida que iban saliendo iban entrando otras, pero siempre máximo 30 personas dentro del almacén; esto para uno almacenes tan grandes como los de acá, aseguraban un muy buen espacio entre los compradores.
Los mismos productos agotados de todo el mundo, antibacteriales, desinfectantes, papel higiénico. Solo permitían una caja de huevos por afiliado -es una cadena de supermercados con membresía-.
Se implementaron servicios adicionales para personas de la población más vulnerable y en general para quienes no quisieran salir (en ese momento), y es que llamas por teléfono como para hacer el pedido a domicilio, ellos lo preparan y te llaman para preguntar qué día y a qué hora puedes pasar por el, una vez llegas al parqueadero, vía mensaje de texto avisas en que número de parqueadero estás y te llevan el mercado, el usuario abre la maleta y ellos acomodan todo y cierran, cero interacción, y todo a cargo en la tarjeta de crédito.
El gobernador de la Florida emitió una orden de cuarentena obligatoria para todos las personas que estaban llegando de NY, NJ y Connecticut
En cuanto a la vida común, en la unidad donde vivo hay piscinas, gimnasio y áreas comunes que día a día han venido cerrando, para evitar el contagio, además de que la población de adultos mayores es alta. Desde la semana pasada, el gobernador de la Florida emitió una orden de cuarentena obligatoria para todos las personas que estaban llegando de NY, NJ y Connecticut, que por esta época llegan muchos por la temporada de invierno en el norte, vienen a la Florida buscando un clima más cálido. Tengo entendido que incluso los están deteniendo en las calles si están afuera, o a los carros con placas de estas áreas, ya que acá donde estoy, Fort Myers, no es obligatoria la cuarentena, aun.
Lea también:
- Cuidamos los tapabocas
- En Antioquia se habilita donación de sangre a domicilio durante la cuarentena
- ¿Hay riesgo de contagio de covid-19 al salir al balcón?
- Lavado de manos y precauciones para utilizar el ascensor
Pasar la cuarentena junto a los hijos
Los colegios de mis hijas cerraron hace 2 semanas, e inicialmente tenían pensado regresar el 15 de Abril, sin embargo, ayer el gobierno extendió las restricciones hasta el 30 de Abril, por lo que aún no hay una fecha determinada de regreso a clases. Para continuar con la educación, lo que se está haciendo es que enviaron unos documentos para ir trabajando en casa, y por medio de una plataforma virtual, la profesora hace seguimiento, envía videos tutoriales con los ejercicios, y hacen videollamadas para que los compañeritos se puedan saludar e intercambiar experiencias.
Por nuestra parte, y como recurso para mantenerlas entretenidas, intentamos mantener una rutina diaria que incluye, yoga para niños, baile, y “viajes” a lugares lejanos que quieran conocer, como el Africa, o la Antártida, todo por internet. En esto mi esposa ha sido muy creativa y les saca unos “pasaportes” a modo de documento de viaje, con sus nombres, y el mapa del país que van a visitar, y demás información a modo de volante o documento.
Toda la dinámica ha cambiado, pero ¿a quién no? la vida misma nos cambió, mi trabajo me permite trabajar desde la casa, así que lo que hago es de tener también una rutina para trabajar unas horas, y dedicar tiempo también a compartir con mi familia, mis hijas, y ayudar con la casa también.
La dinámica es compleja, tratamos de tener unos horarios para que las niñas estudien, ahí mi esposa y yo debemos apoyarlas -son tres hijas-, luego yo dedico mi tiempo a trabajar y ellas tienen un espacio para jugar, mi esposa igual a trabajar, pues tiene un hotel en Medellín junto con su familia, después como a las 10:00 a.m. buscan alguna clase de baile o de zumba para niños, bailan y queman energía un rato, luego en las tardes es que hacen los viajes, o buscan algún tema que quieran aprender, como por ejemplo en estos días querían saber sobre los pingüinos, o de los tiburones, entonces ven algún documental para niños.
Tratamos que la exposición a pantallas no sea más de 1 hora al día. Tenemos la fortuna de vivir en una unidad de casas con muchas zonas abiertas, sin embargo evitamos al máximo salir, pero hay días en que el estrés es mucho, las niñas están cansadas y nosotros también, así que damos una vuelta cerca caminando, evitando a quien esté afuera, pasándonos de acera, y en general todos hacen lo mismo, si vas caminando y ves que alguien viene, se pasan de acera o voltean por una cuadra antes…es muy raro, pero toca.
El estar encerrados creo que ha requerido mucha creatividad, muchísima paciencia, tolerancia
El estar encerrados creo que ha requerido mucha creatividad, muchísima paciencia, tolerancia, es muy diferente convivir cuando sales a las 6:00 a.m. de la casa y vuelves a las 7:00 p.m a esta todo el tiempo en el mismo espacio, por eso tratamos de darnos espacios y horarios para hacer nuestras cosas individuales, así como para yo poder trabajar también, pero indudablemente, nos ha permitido estar en mucho más contacto con nuestras hijas, en conocerlas aún más, en entenderlas y apreciarlas, en Medellín teníamos quien las cuidara durante el día, quien les cocinara, jugará, en fin…ahora estamos realmente a cargo de ellas.
A mi personalmente me ha permitido pasar mucho tiempo con ellas, de estar realmente presente, y acompañando su crecimiento.