Publicidad

Amantes de las aves colombianas: ¡unámonos!

¿Sabían que esta ave se puede ver en la parte alta de El Poblado?

Tángara lacrada (Tangara gyrola)
Tángara lacrada (Tangara gyrola)

¿Y esta en algunas quebradas de la zona?

Martín Pescador Mayor (Megaceryle torquata)
Martín Pescador Mayor (Megaceryle torquata)

¿Y esta cerca del río Medellín?

Coquito (Phimosus infuscatus)
Coquito (Phimosus infuscatus)

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo: alrededor de 1.950 especies diferentes. Como referencia, Estados Unidos y Canadá, juntos, tienen 800, en un área casi dieciocho veces mayor. 

Mañana sábado 9 de mayo, como todos los años, los observadores de aves del mundo compiten por registrar el mayor número de especies en un lapso de 24 horas: el famoso Global Big Day (GBD). Colombia ha sido la ganadora de esta competencia global por tres años consecutivos.

En el GBD puede participar cualquier persona. No es necesario pertenecer a un grupo o sociedad ornitológica; sólo se necesita un teléfono móvil y una aplicación gratuita de ciencia ciudadana llamada eBird. Por supuesto, binóculos, cámara y una guía para identificar aves son ayudas muy útiles, pero no imprescindibles.

En este vínculo pueden encontrar un tutorial: Tutorial eBird. Este año, por obvias razones, el GBD se llevará a cabo desde la casa, ya sea en la ciudad o en el campo. Es muy importante respetar la cuarentena y por ningún motivo viajar a zonas rurales desde la ciudad. 

Se necesita toda la ayuda posible para ganar de nuevo esta competencia. La riquísima biodiversidad colombiana es motivo de orgullo, pero acarrea una responsabilidad enorme. Actividades como esta refuerzan nuestro respeto por la naturaleza y nos abren un poco los ojos ante toda esa maravilla que se esconde en los árboles y arbustos de esta grandiosa esquinita en la que nos tocó vivir. Ya después, el “bichito” de la observación de aves hará el resto del trabajo.

Por supuesto, el GBD no es la única actividad para los amantes de las aves. Para más información acerca de charlas, programas y actividades relacionadas con las aves en Antioquia pueden visitar la página de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO). ¡A pajarear!

Otras columnas de Santiago Mejía Dugand:

Publicidad

Publicidad