Publicidad

A ponerle atención a todo el ciclo de vida

Publicidad

Aplaudo los esfuerzos que todos los sectores productivos están haciendo para mejorar su desempeño ambiental.

Por: Santiago Mejía Dugand
Por: Santiago Mejía Dugand

Publicidad

Es muy importante entender que el impacto de un producto o servicio no solo ocurre en el momento de ser consumido o disfrutado, sino a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto es un esfuerzo grande para disminuir el impacto que tienen las bolsas de plástico a lo largo de este ciclo.

La empresa deberá continuar analizando sus procesos para disminuir los impactos relacionados con otras fases del ciclo de vida de su producto, como el mantenimiento del ganado, las actividades logísticas de recolección de la leche en las fincas, de la distribución del producto y de la recolección de los envases usados, y el consumo de agua y energía para su lavado.

El plástico suele ser un común objetivo de críticas, todas muy merecidas. Sin embargo, no es el único a culpar aquí. Dicho esto, me paso al lado más impopular del asunto.

Un artículo publicado en la revista Science concluye que el transporte y el envase no son la mayor contribución al impacto de los alimentos, por lo menos en términos de emisiones.

Invitan entonces a concentrarnos más en lo que comemos, que de dónde proviene o cómo está empacado. A la leche le va mucho mejor que a la carne, al queso o al chocolate. Sin embargo, es claro que su mayor contribución proviene de los cambios asociados al uso del suelo (deforestación), a la cría y manutención del ganado (emisiones de metano), y al procesamiento (consumo energético).

El cambio de dieta sigue siendo entonces una importante contribución a la lucha contra la crisis ambiental.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 74 pacientes activos hay hasta el viernes 3...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.486 pacientes....
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad