En Medellín no están en desarrollo pruebas piloto para la reanudación de operaciones de los gimnasios de la ciudad: así lo indicaron a Vivir en El Poblado fuentes de la Secretaría de Salud.
La aclaración, sin más justificaciones, la dio a conocer ese despacho luego de que el Ministerio de Salud comunicara el 5 de agosto la Resolución 1313, que establece protocolos para apertura de centros de entrenamiento y acondicionamiento físico en todo el país, en principio, como planes piloto.
Le puede interesar: Aeropuerto José María Córdova, con licencia para operar
Según indicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, “la medida comprende gimnasios, boxes, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico”, pero no aplica en Medellín.
Los planes piloto están supeditados a protocolos que deben ser aplicados por los responsables de los establecimientos y también por sus usuarios, con el fin de disminuir el contagio de la COVID-19.
Le puede interesar: “Decir que son dos semanas es inexacto y es inverosímil”: epidemióloga sobre meseta de la pandemia en Medellín
Luisa Fernanda Pabón, usuaria de estos centros de entrenamiento en Medellín, comentó que esta decisión de la Alcaldía puede deberse a que estamos atravesando el pico, “y esta es la ciudad fit, entonces podría desbordarse la medida“.
Este es el protocolo establecido:
– Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5 % como también tomar la temperatura corporal.
– Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para COVID-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
– No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
– Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
– Se debe garantizar un área de 12.6 metros cuadrados por usuario (dos metros de radio).
– Disponer de alcohol al 70 % y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
– Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
– Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones por cada diez metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
– Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
– Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
– Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
– Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
– Asistir sin acompañantes.
– Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.