Publicidad

“Decir que son dos semanas es inexacto y es inverosímil”: epidemióloga sobre meseta de la pandemia en Medellín

Publicidad

“Por tres semanas la ciudad estará en la etapa crítica del virus”, fue la revelación que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le comunicó a la ciudadanía este lunes 10 de agosto.

El mandatario aseguró también que Medellín se encuentra en la meseta de la pandemia, es decir, en las semanas más críticas desde que inició la emergencia.

Pero, ¿qué significa realmente esto? ¿Cómo saber que se está en la meseta de la pandemia? ¿Qué implica? ¿Qué sigue?

Vivir en El Poblado contactó a Yessica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES. Según la doctora, cuando empezó la emergencia se previó que sería como todas las epidemias, no obstante, por su capacidad de propagación se extendió y se convirtió en pandemia. “Nosotros ya hemos tenido pandemias recientemente, pero ninguna con esta magnitud”, revela.

Le puede interesar:

Publicidad

Esta enfermedad, detalla Giraldo, es sin precedentes y en ese sentido, “lo que hemos hecho es intentar comparar cómo se comportaría este virus con estas características tan particulares si no hiciéramos nada“.

Al principio se pensó que la tasa de ataque podría ser muy alta, es decir, que de la población expuesta, se podría llegar a infectar el 60% o el 80% de las personas.

“Ante eso tan catastrófico que se generó”, como lo catalogó Giraldo, se instauraron, sobre todo en Colombia, medidas tempranas. En Latinoamérica, nuestro país fue de los países que de forma más oportuna implementó medidas drásticas importantes.

Le puede interesar:

Lo que conlleva a un pico, explicó Giraldo, es que mucha gente se enferme al mismo tiempo, “que se incremente a la vez ese número de casos, con lo cual sabíamos que el sistema de salud colombiano no daría abasto”.

¿Qué implica la meseta? Explica Giraldo, que se refiere a cuando no suben los casos pero se prolongan en el tiempo. “Lo que buscábamos era que se lentificara de tal manera, que nos permitiera darle oxígeno y tiempo al sistema de salud par que no colapsara”, relata la epidemióloga.

Giraldo es enfática al explicar que estar en la meseta no quiere decir que los casos se reducen, pues las cifras demuestran lo contrario. “Estamos teniendo alza de casos importantes”, señala.

Le puede interesar:

Al respecto, la doctora Giraldo agrega que la alerta roja no se ha levantado porque seguimos teniendo cifras de ocupación de UCI entre el 79 % y el 80 %.

“Esa cifra baja cuando mueren varios pacientes de UCI a la vez. Si todos los pacientes se recuperaran, maravilloso, pero lamentablemente en UCI, la mortalidad es alta“, dice.

Retoma Giraldo explicando que la meseta implica muchos días con tendencia al alza, números que siguen incrementando a diario y que se van a prolongar en el tiempo, y da un panorama no tan alentador cuando dice que pueden ser semanas e incluso, meses.

Decir que son dos semanas es inexacto, es un riesgo e inverosímil, alega Giraldo, e invita a las autoridades a “no generar falsas expectativas en las personas, haciéndoles creer que de esto vamos a salir ya”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad