Personería denuncia demoras en resultado de pruebas COVID-19 en Medellín

- Publicidad -

De 10 a 20 días se está demorando la entrega de resultados de pruebas COVID-19 en la ciudad, según lo alertó la Personería de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.

Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio, indicó que “la demora en entrega de los resultados significa que no se está haciendo el cerco epidemiológico adecuado a las personas que resultan positivas y tampoco a sus contactos estrechos”.

Según esta agencia del Ministerio Público, la demora la presentan las EPS y los diferentes laboratorios autorizados en la ciudad, para practicar la muestra respiratoria que permite confirmar o descartar la presencia del COVID-19.

Ante esta situación, la personería solicitó información a la la secretaria de Salud del municipio de Medellín, Jeniffer Andree Uribe Montoya, con el fin de establecer qué medidas se han tomado para controlar esta situación.

- Publicidad -

Vivir en El Poblado buscó respuesta de la Secretaría de Salud respecto a la denuncia de la Personería. En ese despacho respondieron que “se han liderado reuniones con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, EAPB, para coordinar las estrategias de búsquedas de casos y pruebas de laboratorio, pero corresponde a la Supersalud como autoridad competente, la vigilancia y el control de estas instituciones”.

Desde la Personería informaron que dada la incapacidad de establecer un cerco epidemiológico adecuado y carecer de cifras actualizadas con respecto al virus, “se presentaría la imposibilidad de tomar acciones oportunas que conduzcan a mitigar la propagación de la enfermedad“.

A pesar de la demora, la Alcaldía anunció que Medellín ya llegó al pico de la pandemia y que durante cerca de tres semanas la ciudad estará en la etapa crítica del virus.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -